
El resultado electoral del domingo 31 de octubre de 1926, consagró la fórmula gubernativa del Dr. Aldo Cantoni – Sigifredo Bazán Smith-. El miércoles 3 de noviembre, La Prensa publicaba una nota sobre la plataforma de gobierno del Bloquismo, expresando que se conservaban las líneas básicas de las plataformas de 1918 y 1923: Se profundizan las reformas; se exponen los artículos a modificar en la Constitución; reconocimiento de los sindicatos; construcción del dique Jáchal; casas para obreros; etc. El lunes 6 de diciembre del mismo año, el interventor de la provincia General Eduardo Broquen, ponía fin a su labor, entregándole el gobierno al Dr. Aldo Cantoni.
Antecedentes de la Reforma: según Susana Ramella (El Radicalismo Bloquista en San Juan), la Constitución de 1927 es la obra más interesante y perdurable del Bloquismo. Se realizó en el mes de febrero de 1927. El resto del país debió esperar veinte años para tener derechos similares, en especial el voto universal de las mujeres, sin barreras legales ni educacionales. Al año siguiente, el 8 de abril de 1928, las sanjuaninas votaron por primera vez en toda la provincia. La dirigencia bloquista fue precursora en la participación femenina a través de la creación de subcomités, ateneos o agrupaciones femeninas.
Pioneros del Voto Femenino en el País: desde fines de 1800, las mujeres venían batallando en el país por sus derechos cívicos. Un remoto antecedente de estas luchas, lo sostiene la doctora Cecilia Grierson, primera mujer argentina graduada como médica en 1889, al participar, ese mismo año, en el Segundo Congreso Internacional de Mujeres realizado en Londres. En 1900 fundó en nuestro país en Consejo de Mujeres. En el año 1907, Alicia Moreau de Justo creó el Comité Pro-Sufragio Femenino. Son muchas y destacadas las mujeres que encabezan diversas actividades y movimientos femeninos, reclamando sus derechos civiles. A raíz de estos antecedentes, la Ciudad de Buenos Aires es elegida sede del Primer congreso Femenino Internacional, para reclamar el derecho a voto. Otra mujer destacada lo fue Julieta Lanteri, que fue la primera mujer en Sudamérica en emitir su voto en elecciones municipales, el 26 de noviembre de 1911, luego de una lucha judicial para que se inscribiera en el padrón. En 1919, Elvira Rawson fue candidata a diputada nacional por la Unión Feminista Nacional, con resultados negativos en la elección. En 1911, el diputado socialista Alfredo Palacios había presentado el primer proyecto de ley de voto femenino en el Parlamento nacional, faltaba aún un año para que se sancionara la Ley Electoral conocida como Ley Sáenz Peña de voto secreto, universal y obligatorio. El proyecto de Palacios ni siquiera fue tratado sobre tablas. Ante todos estos antecedentes, San Juan se convierte en Pionera en los derechos civiles femeninos, gracias al impulso de Federico Cantoni, en el gobierno de Aldo Cantoni, las mujeres sanjuaninas se convirtieron el 8 de abril de 1928 en las primeras en votar en todo el país, con una participación del 97 % de las inscriptas en el padrón correspondiente, en las elecciones para renovación de la Cámara de Representantes. En Argentina, el 9 de setiembre de 1947 se sancionó la ley 13.010, siendo promulgada el día 23 del mismo mes y año. Esta ley otorga a las mujeres idénticos derechos políticos que a los hombres.
Igualdad para votar
En San Juan, la igualdad de condiciones políticas para ambos sexos, data del año 1927 no como una norma legal, sino como un derecho constitucional, ya que fue incorporado al texto de la Carta Magna Provincial, reformada ese año.
Por Carlos Ciro Maturano
Historiador – Investigador
