El equipo de Sportivo Desamparados en el Torneo Nacional de 1969.

En la ilación de una charla futbolera, íbamos enhebrando temas, encendiendo las alarmas de la memoria y dejando una inquietante pregunta para el final: ¿dónde fue que perdimos el tren?

La charla era con un amigo que está cerca de la actividad, pues es director técnico. ¿Qué pasó con San Martín, Sportivo Desamparados y Peñarol?

Los tres representantes sanjuaninos ya están fuera de carrera de cualquier propósito de ascenso a categorías superiores. ¿Te acuerdas cómo era antes? Los equipos que nos representaron en los primeros torneos regionales, promocionales y nacionales de mediados de los 60. San Martín y Sportivo hicieron campañas más que dignas y llegaron a ocupar lugares destacados en la prensa especializada. 

Recuerdos de un pasado glorioso

Si no me equivoco, la primer bomba estalló la tarde en que Sportivo le gano 3 a 0 a Huracán, en la cancha de Parque Patricios. Se popularizo, recuerdo, la famosa "libretita" del técnico sanjuanino, Juan José Méndez de Socio, que en los vestuarios demostraba a los periodistas cómo fue que diagramó el partido que acababan de ganar por goleada. Esa victoria atrapó la atención del periodismo porteño, que en bandada se vino a San Juan para comentar el partido siguiente, que los "puyutanos" jugaban con Boca Juniors.

Los sanjuaninos ratificaron antecedentes, empatando con el poderoso equipo "xeneize", con aquél recordado gol del pocitano J.J. Pérez, que selló el empate. Anécdota aparte, lo cierto es que esos equipos sanjuaninos, eran compuestos en su mayoría, por jugadores del ámbito local. Al año siguiente, 1970, se clasificó San Martín para el Nacional. Se reforzó, sí, pero con mayoría de jugadores lugareños. Le "pidió prestado" a Sportivo a Angel y Vicente Vega, Isaac Roque Paz y Alfredo Cortez. ¿De afuera?, recuerdo a Vizzo, que venía de Newell’s, Signorelli, de Mendoza, el uruguayo Cardozo, el riojano Millicay y algún otro tal vez. Con estos equipos, San Juan culminaba una gran década, donde la selección fue dos veces campeona argentina, en 1964 y 1966.

Un presente desolador

Hoy nos encontramos con este panorama desolador. Nuestros equipos, con mayoría de jugadores foráneos, no encuentran el rumbo. Y la mirada se dirige hacia las divisiones inferiores. Parece que están descuidadas.

Mi amigo, el técnico, me decía que la droga hace estragos y así es muy difícil formar un jugador. Pero entiendo que no es el único problema.

Domingo de inferiores

Volviendo al pasado, recuerdo que los domingos en la mañana era para los partidos de las inferiores. Y había mucha gente en la tribuna, porque eran partidazos. 

En mi club, Del Bono, le seguíamos la campaña de chiquitos a jugadores que llegaron a primera y fueron grandes: el "negro" Ramos, el "turquito" Alí, el "sapo" Narváez, Jorgito Pereyra, el "carozo" Balmaceda y otros varios. Ahí está el futuro. En el "semillero". La situación económica es muy difícil, pero, por lo mismo, aseguro que invertir en las inferiores es infinitamente más barato y tendremos jugadores que, llegados a la primera, con seguridad van a dejar el alma por la camiseta. 

Importancia de las escuelitas deportivas

Las escuelitas deportivas son de vital importancia para el crecimiento y desarrollo social de los niños y adolescentes. En San Juan son varias las instituciones que trabajan con mucho esfuerzo en formar deportistas con proyección de futuro. Pero, por sobre todas las cosas, reafirmar los valores morales que se les enseñan en sus hogares. Entre ellos, la amistad, compañerismo, solidaridad, respeto hacia las autoridades como a sus pares, responsabilidad, trabajo en equipo, entre otras. 

En la provincia son muy reconocidas por su prestigio las escuelitas de fútbol de Atlético Alianza, San Martín, Colón Junior, Trinidad, Sportivo Desamparados, Del Bono. También otras que están en diversos departamentos como Angaqueros del Sud, San Martín de Rodeo (Iglesia), la Municipalidad de Valle Fértil en diversos deportes como hockey sobre patines, vóley, básquet, además de fútbol. También otros municipios desarrollan actividades de iniciación deportiva, apoyados desde el Gobierno de la Provincia. En todos los casos es ayudar a formar niños que en el futuro sean personas con amor hacia el deporte y la vida sana.

 

Por Orlando Navarro
Periodista