La Universidad Nacional de San Juan, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, tiene en proyecto la construcción de un tipo de vivienda económica que puede resultar una solución para la erradicación de ranchos de la zona rural, como también un freno a la construcción de nuevos asentamientos que luego se convierten en un problema social de difícil resolución.

La iniciativa se denomina ‘Alternativas constructivas para la emergencia habitacional de pobladores socialmente vulnerables en terrenos rurales licuables de San Juan’, ya que en un principio fue pensado para la comunidad de Colonia Sarmiento, en Médano de Oro, Rawson, donde el municipio departamental ha donado un centenar de lotes para que los colonos puedan construir sus propias viviendas, en un terreno que tiene algunos inconvenientes con el nivel freático, lo que lo hace poco apto para construcciones tradicionales de mucho peso.

La solución en la que se ha pensado es la de la construcción de un tipo de vivienda económica, mediante el sistema de autogestión, con materiales que habitualmente utilizan estos pobladores, es decir rollizos, cañas, barro, pero de una manera técnicamente asistida, en la que los profesionales de la universidad aportarán mejoras técnicas. Una de las características de estas casas es que deben ser construidas sobre plateas de hormigón; tener respeto por los modos de vida de la gente de las zonas rurales; que se adapten a las condiciones del lugar; se utilicen materiales disponibles y que prevean la posibilidad de ser ampliadas.

Con esto se podría contribuir con proyectos como el que fue presentado oportunamente en el Concejo Deliberante de Caucete, ya hace algunas gestiones, por el concejal Pedro Díaz, quien propuso prohibir en todo el ámbito departamental la construcción de viviendas precarias, autorizando un tipo de vivienda básica que respondiera a pautas establecidas desde el municipio. El objetivo era erradicar y poner fin a los ranchos, que cada vez que hay alguna contingencia climática grave, terminan siendo un gran problema para la comuna.

Este proyecto de la Universidad aporta una nueva alternativa que deberá ser tenida muy en cuenta por quienes buscan una solución al déficit habitacional de la provincia, ajustándose a las reales posibilidades que se ofrecen en forma masiva.