Según el informe anual de una dependencia especializada de las Naciones Unidas sobre la evolución del delito global,

América latina ha desplazado a Africa como la región con mayor cantidad de asesinatos del mundo y, sobre todo, por la violencia fuera de control en países como Honduras, Venezuela y El Salvador. De acuerdo al registro de homicidios, Honduras es el país más violento del planeta, con una tasa de 90,4 muertes intencionales por cada 100.000 habitantes. Le sigue Venezuela, con 53,7; Belice tercero con 44,7 asesinatos por centenar de habitantes y El Salvador cuarto con 41,2 crímenes, señala la estadística de la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito.

Tasas por encima de 20 son consideradas graves, como las de Latinoamérica, y son atribuibles. al crimen organizado y a décadas de violencia política. Un 36% de los 437.000 asesinatos perpetrados en el mundo en 2012 ocurrieron en América, sobre todo en Centro y Sudamérica y la mayoría, un 66%, fueron cometidos con armas de fuego, cita el informe.

Debe considerarse que los cárteles del narcotráfico mexicanos han causado estragos en Centroamérica, elevando a niveles nunca vistos la violencia en países que utilizan como rutas y base para el almacenamiento de las drogas destinadas al mercado estadounidense. Es diferente la situación en Venezuela, donde la ola de violencia está más vinculada con la delincuencia común.

En la lista de países con las mayores tasas de homicidios intencionales aparece también Guatemala con 39,9 por cada 100.000 habitantes, Sudáfrica con 31, Colombia con 30,8, Gabón 28; Brasil 25,2; México con 21,5 y Argentina no figura con datos significativos a pesar del aumento de la inseguridad.