La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través de su directora general Irina Bokova, confirmó los planes para crear un centro cultural en la famosa "Villa Ocampo”, la residencia que Victoria Ocampo legara al organismo internacional. Recientemente trascendieron versiones acerca del abandono de la mansión situada en San Isidro, Buenos Aires, por la falta de fondos para sostenerla.

La Unesco soporta serias dificultades financieras desde que Estados Unidos se retirara como protesta por el ingreso de Palestina al organismo, lo que agravaría la asignación de 500.000 dólares anuales para preservar la casa y hasta se dijo que el ente directamente la podría abandonar.

Villa Ocampo fue residencia de la escritora y mecenas argentina y hospedó a grandes figuras de la cultura universal como André Malraux, Igor Stravisky, Albert Camus o Rabindranath Tagore y reunió a brillantes del intelecto, como Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes y José Ortega y Gasset, entre otros.

La escritora argentina dispuso en 1973, seis años antes de morir, donar su propiedad a la Unesco, de manera de mantenerla al amparo de los vaivenes políticos del país, sin imaginarse que la acecharían otros problemas. Sin embargo Bokova ha reafirmado que el compromiso de la Unesco a trabajar para salvaguardar el valioso legado moral y material que representa para América latina y para el mundo esa emblemática propiedad. La directora general precisó que desde finales de 2012, ha trabajado en colaboración con el gobierno argentino para garantizar un futuro a largo plazo para la Villa que refuerce sus lazos y asegure su futura sostenibilidad financiera.