
Un 27 de enero de 1979, a la edad de 88 años, fallecía Victoria Epifania Rufina Ocampo. Fue escritora, intelectual, ensayista, traductora, editora, filántropa y mecenas argentina. Publicó libros como La laguna de los nenúfares, diez tomos de Testimonios y Tagore en las barrancas de San Isidro. Había nacido el 7 de abril de 1890. Ya transcurrieron 40 años de su muerte. La historia dice acerca de ella que era miembro de una de las familas más ricas de la Argentina. Por tal motivo, recibió junto a sus cinco hermanas (la menor fue la escritora Silvina Ocampo) una educación como correspondía a su clase. Es decir, en casa con institutrices británicas, que les enseñaron los idiomas francés e inglés.
Victoria se nutría leyendo obras de autores como Arthur Conan Doyle, Charles Dickens, Julio Verne, Edgar Allan Poe. Viajó a Europa con sus padres a los 18 años. Fue al College de France y a La Sorbona en calidad de oyente. Su vida amorosa fue polémica para la mujer de principios del siglo XX. Se casó en 1912 con Luis "Mónaco" Estrada. El joven, de familia tradicional, demasiado convencional para Victoria. En el viaje de luna de miel, ella no solo se decepcionó, sino que se involucró sentimentalmente con Julián Martínez, primo de su marido con fama de playboy, quince años mayor que ella. Fueron amantes por casi trece años. Otra decisión icónica de su vida fue en 1920, cuando decidió ser libre y separarse.
Comenzó a publicar notas en el diario La Nación y se hizo amiga del español José Ortega y Gasset. A pedido del filósofo pubicó en 1924 su primer ensayo importante: "De Francesca a Beatriz". Su forma de ser escandalizaba a sectores mayoritariamente masculinos al verla a Victoria fumar en público, que tuviese amantes y condujese su propio automóvil. Es más, fue la primer mujer en obtener el carnet de conducir. A comienzos de 1931, a sus 41 años y gracias al apoyo que le brindaron sus amigos escritores como Waldo Frank, José Ortega y Gasset y Eduardo Mallea, Victoria invirtió parte de su fortuna en la revista literaria "Sur", con la que se propuso difundir la obra de autores extranjeros, dar a conocer escritores argentinos y latinoamericanos. El primer número de la revista-libro, se vendió también en Madrid y París, y a los pocos días se agotó su tirada.
Desde entonces y durante 45 años, "Sur" tendió un puente entre americanos y europeos. En sus ediciones colaboraron algunos de los escritores e intelectuales más importantes del siglo XX como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Walter Benjamín, Ernesto Sábato, Federico García Lorca, garcía Marquez, Pablo Neruda, Carl Jung, Gabriela Mistral, Silvina Ocampo, entre otros. En 1936 fue una de las fundadoras de la Unión de Mujeres Argentinas. Desde ese sector lideró una campaña contra una reforma del Código Civil con la que pretendían quitarle a las mujeres algunos derechos.
Fue la única periodista iberoamericana que presenció los juicios de Nüremberg donde se juzgó a líderes nazis. En 1953, su oposición al gobierno de Juan Domingo Perón, lo pagó con cárcel. Estuvo presa 26 días en el penal "Buen Pastor", durante los cuales, personalidades de todo el mundo pidieron por su libertad. Cinco años más tarde, el gobierno de Arturo Frondizi la nombró presidenta del Fondo Nacional de las Artes. en 1977. Entre tantos actos que rompieron estructuras, fue la primera mujer en integrar la Academia Argentina de Letras.
Victoria siguió publicando en "Sur", cada vez con más esfuerzo y en forma más espaciada. En 1970 dedicó varios números a la situación de la mujer. Abordó temas como el control de la natalidad y el aborto. Poco después anunció el cierre de la revista, porque había consumido su fortuna. Antes de morir dispuso que su histórica casa de Villa Ocampo quedara en manos de la Unesco y es patrimonio de la humanidad.
(Fuente: Felipe Pigna – Historiador)
Por José Correa DIARIO DE CUYO
