El rescate y la contención que necesitan la trata de personas y la explotación infantil, en todas sus formas esclavizantes, es una política que se viene aplicando en nuestra provincia desde antes que se legislara a nivel nacional sobre estos delitos, y ahora se la ha descentralizado para perfeccionar su aplicación. La puesta en San Juan del Programa de Rescate y Asistencia a Personas Víctimas de Trata y Explotación Sexual Infantil y de las Áreas de Mujer, en todos los municipios de la provincia a través de un protocolo participativo de las comunas departamentales, permitirá el fortalecimiento del abordaje integral de problemas de la mujer en su contexto familiar y comunitario desde una perspectiva territorial y de articulación intersectorial, multisectorial e interjurisdiccional, según los lineamientos fijados en el plan.

La implementación de este convenio entre la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y las 19 intendencias municipales, donde existirá una dependencia específica, es muy significativa porque implica un aporte a la Justicia Federal que entiende en estos aberrantes delitos. Debe recordarse que las víctimas de trata y de sometimiento infantil necesitan asistencia desde el mismo momento de efectuarse el rescate y en ello los municipios serán los primeros en dar contención a los afectados.

También cada jurisdicción será receptora de denuncias y anomalías que se produzcan en la zona para actuar según los objetivos fijados en el programa, lo cual beneficiará rápidamente a las víctimas y orientará a la Justicia en cada caso, para actuar en definitiva. Y quienes padecen el flagelo, tendrán muy cerca de ellos a especialistas a quien concurrir para liberarse de una de las peores modalidades de la delincuencia.