Está comprobado que a medida que las ciudades crecen y su tránsito vehicular se hace más complicado, cada vez son más las personas que optan por movilizarse en bicicleta.
Esta preferencia, que en otros lugares del mundo, e inclusive del país, es alentada por las autoridades mediante la construcción de ciclovías -como una forma de promover el descongestionamiento de los centros urbanos y otorgar mayor seguridad al ciclista- en nuestra provincia es poco tenida en cuenta. En el ámbito del Gran San Juan no hay una sola calle principal que contemple estos circuitos exclusivos para bicicletas en la forma que se deben concebir, es decir sendas con divisores de cemento para evitar que circulen por ellas los automotores. Algunas rutas nacionales y provinciales, como la 20 que une Caucete con San Juan o la que lleva al Dique de Ullum, tienen demarcado a sus costados carriles para bicicletas, que en numerosas ocasiones son invadidos por automotores, lo que constituye una solución a medias.
Muy poco eco, por no decir ninguno, ha tenido la histórica iniciativa de la unión vecinal de Villa del Carril, que en reiteradas ocasiones propuso la construcción de una red de bicisendas que posibilite a vecinos de distintas barriadas del Gran San Juan movilizarse hacia el microcentro. A pesar de que la Cámara de Diputados aprobara en julio del 2008 la implementación de una red global de carriles preferenciales para bicicletas, que implicaba un proyecto integral que derivaría en una convocatoria del Ejecutivo a los organismos de vialidad provincial y nacional, la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de la UNSJ, el Consejo Metropolitano Municipal y municipalidades de la provincia, en nada se avanzó hasta ahora.
El proyecto que está más cerca de concretarse en estos momentos es el de la construcción de la senda peatonal, que también podrá ser utilizada por ciclistas, a un costado del camino que une Caucete con el paraje Difunta Correa.
Como un ejemplo del impulso que se le debe dar a estas obras, en la ciudad de Buenos Aires, se acaba de anunciar la construcción para antes de fin de año de 20 km de ciclovías, y para el 2010 otros 50 kilómetros.
En nuestra provincia también habrá que pensar en ese objetivo y ofrecer mejores condiciones a los ciclistas, quienes también requieren de enseñanza de educación vial para que no se expongan innecesariamente al peligro del tránsito.
