Con el "’Viaje a las Sierras Azules” comienza el diálogo del hombre con el propio hombre. Quién diría que en un lugar energético que propicia el encuentro del ser humano consigo mismo, se darían todas las condiciones, geográficas, fenoménicas, espirituales, antropológicas y de revelación que promueva un desplazamiento o éxodo del individuo para aspirar a que su destino esté en un franco encuentro con lo suprahumano.

Este viaje va a significar un impacto con la verdadera naturaleza del hombre, favorecida por el imponente y fresco color azul de las sierras que se asocian al trabajo intelectual de la mente creadora. Este azul montañoso que constituye el camino del ascenso a la cumbre -de valioso distinguido popular que memora la Semana Santa- ha trasmutado en un centro energético en el que confluyen tierra y cielo y en el que tangencialmente la noche de estrellas cae sobre las sierras.

Todo el ruido de la ciudad y el mundano sopor de "’El hombre superficial” se hunden en el protegido y relajado sentir del imponente azul de las sierras y el oscuro brillo estelar. El resultado, un sombrío azul de medianoche que consuela las mentes permitiendo una intuitiva conexión y contacto del hombre con el más allá sideral. ¿Será quizás el del regreso del ser humano a su origen? ¿Será quizás la búsqueda o destino final con su naturaleza?

De mi experiencia personal en aquel lugar, evidencias concretas respaldan esa inconfundible percepción que despierta un "’insomnio permanente”, el hecho de querer siempre observar y perderse en perpetua comprobación de lo que depara el detenerse y ocupar el espacio, abriendo los ojos en aquel lugar.

¿Quién sabe qué tránsito humano hubo de nuestros aborígenes y "’Antecesores estelares”? Otras evidencias se recobran en resultados concretos obtenidos: la de cómo controlar la mente y tener claridad en las ideas, la de cultivar el ser creativos hacia la integridad personal y la construcción del saber.

¿Qué favorece en la persona el azul de las sierras y su estadía en ella? El área ubicada tras la Quebrada de Zonda, entre el Cerro Blanco y el extremo septentrional de las sierras ha causado en niños y adultos no sólo atractivo turístico sino que además ha provocado en la juventud el encuentro con una experiencia de dimensiones trascendentes por lo cual es continuamente visitada. El tono característico en las serranías es originado por la "’dispersión de Mie” que tiene lugar cuando la radiación ultravioleta se dispersa dentro de la atmósfera creando un color azul-grisáceo observable a cualquier punto de distancia encerrando a sierras y nubes. Así, en este lugar de la atmósfera terrestre vaporizaciones y nubes suaves suspendidas, por el movimiento vertical de la masa de aire de la Tierra provoca este fenómeno. "’La dispersión de Mie produce una mayor difusión de las partículas hacia delante o hacia el frente de ella. Conforme aumenta el tamaño de la partícula, la dispersión hacia enfrente también aumenta (el tamaño de la partícula va directamente proporcional con la dispersión)”.

Quien visita o realiza un viaje y estadía en las Sierras Azules tiene la posibilidad de desarrollar -mediante cursos y programas creados para tal fin- habilidades comunicativas y aptitudes para generar amplios ideales. Al mismo tiempo se predispone el intelecto al conocimiento de la verdad, búsqueda tan ansiada por los precursores de la Filosofía.

Para 2014 se están diseñando para quienes quieran tener esta particular experiencia y personal intuición, planificaciones de interés y divertidos encuentros. Propuestas para alcanzar y lograr proyectos creativos e innovadores, charlas con debate y optimismo, pensamiento, relajación y meditación profunda, se están proyectando. Las motivaciones son de esperanza para vivir deseosos del placer por la naturaleza y alcanzar una comunicación con valores humanos y porque no una experiencia de contacto con lo sideral. En elfarodelaeducación@hotmail.com logramos un espacio de enlace y vínculos que necesitamos para integrarnos. Solo nos queda apasionarnos por "’Un sideral encuentro”.

(*) Autor de la Disciplina Artística Integrada. Filósofo, pedagogo, escritor.