Desde hace 77 años, el Rotary Club San Juan Capital hace entrega en el segundo semestre de cada año el "Premio al mejor compañero", distinción con la que esta entidad de servicio pretende promover valores de amistad, compañerismo, solidaridad y servicio, entre los alumnos de las escuelas secundarias.
El reconocimiento queda en manos de los estudiantes del último año del nivel medio, elegidos por sus pares inmediatos, quienes conocen su trayectoria de personas íntegras y de valores morales destacables.
El premio fue instituido en 1932 y actualmente suman cerca de trescientos los chicos, pertenecientes a cien escuelas, que anualmente son distinguidos por observar un comportamiento que debería servir de modelo al resto de los jóvenes.
El valor del compañerismo es esencial en el desarrollo personal ya que da lugar a la formación de individuos solidarios y dispuestos a trabajar en favor del bien común.
Se ha llegado a la conclusión de que el buen compañerismo propicia y alienta un respeto personal y social, una voluntad para sostener y mantener los compromisos asumidos y un sentido del sacrificio personal cuando se renuncia a los caprichos y se tolera el pensamiento de los demás.
La crisis social y educativa en la que están inmersos los jóvenes, hace que esta valoración tenga una importancia superlativa. Hoy, más que nunca, hay que darle a los buenos ejemplos la trascendencia necesaria para que actúen como un antídoto ante un panorama que se presenta oscuro para las generaciones futuras.
