Recordemos que los humedales o Sitios Ramsar (por la ciudad iraní donde las Naciones Unidas crearon la Convención de Humedales, el 2 de Febrero de 1971) se definen en forma amplia como "extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de carácter natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros". En esta definición quedan incluidos todos los ambientes acuáticos continentales y la zona costera marina.
La Convención entró en vigor en 1975 y actualmente más de 150 países de todo el mundo han adherido a ella.
El manejo de los sitios es competencia de las administraciones provinciales (en el marco de lo establecido por el artículo 124 de la Constitución Nacional) o de la Administración de Parques Nacionales (APN) de acuerdo donde esté situado el sitio. La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación brinda colaboración técnica y puede participar en diferentes etapas vinculadas a la planificación y monitoreo por solicitud de las administraciones locales.
El séptimo Sitio Ramsar declarado en nuestro país, el 14 de diciembre de 1999, lo conforman las Lagunas de Guanacache, que abarcan una extensión de 580.000 hectáreas. Comprenden el Sur de San Juan (paralelo 32) y el Norte de Mendoza, constituyendo un sistema exorreico de lagunas y bañados encadenados -alimentados por los ríos San Juan y Mendoza y antiguamente por los desagües del Río Bermejo- que descarga en el Río Desaguadero.
Actualmente lo habitan alrededor de 4000 personas, cuyas costumbres se basan en las lagunas, por ello se autodenominan "laguneros". Subsisten básicamente por el uso comunitario de áreas de pastoreo ligadas a los suelos lacustres o suelos aledaños a los ambientes acuáticos.
En el año 2000 comenzaron a elaborarse las estrategias de manejo del humedal que a mediano y largo plazo permitirían su rehabilitación. Los Gobiernos de las San Juan y Mendoza colaboraron estrechamente en la designación y manejo del sitio. Sirva esta ocasión para recordar a nuestra estimada Silvana Vallve quien fuera en ese momento la responsable de parte de San Juan. Eco-Club rinde un homenaje póstumo a esta funcionaria que perdiera la vida cumpliendo su misión.
Es interesante que sepamos que Guanacache es el único Sitio Ramsar declarado como tal en nuestra provincia, lo que no quiere decir que no existan otros ambientes húmedos diversos de gran valor ambiental, por ejemplo las vegas cordilleranas, los espejos helados de altura, las lagunas del Medano de Oro, o de formación natural como el embalse del ex dique Los Cauquenes a la entrada de Huaco y el Dique Bello en la zona Norte de Rawson como obras humanas, por citar algunos, ámbitos que requieren la atención de los organismos pertinentes para su preservación, pues, todos estos ecosistemas cumplen con los beneficios de los humedales.
El agua y los humedales han desempeñado tradicionalmente un papel clave para la vida humana y han sido críticos para el desarrollo y la supervivencia de las comunidades humanas a lo largo de la historia.
Los humedales brindan importantes beneficios para la humanidad; desempeñan funciones tales como el control de las inundaciones, reposición de aguas subterráneas, estabilización de costas, protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración de las aguas y reservorio de biodiversidad
Es hora de que los sanjuaninos sepamos lo que tenemos y empecemos a comprometernos con el cuidado de nuestros ecosistemas. Siempre que uno se propone proteger un bien o un recurso, es mejor conocerlo, pues no se puede amar lo que no se conoce.
