El reconocimiento de los universitarios argentinos en la Unión Europea, una vieja aspiración de nuestros graduados para poder desempeñarse profesionalmente en el Viejo Continente, será posible a partir de la firma de un convenio bilateral con España, luego de las elecciones en ese país, previstas para el 26 de junio próximo.

El acuerdo forma parte de una negociación de cuatro convenios en materia cultural y educativa que llevan adelante la Cancillería y el Ministerio de Educación, del cual el cuarto de ellos es el que se aplica a los que cumplieron con una carrera de grado, según un anticipo de la Embajada de España en la Argentina.

La representación diplomática en Buenos Aires ha informado que quienes más solicitan la homologación de títulos universitarios desde la Argentina son los profesionales de la salud, en particular los médicos. En los últimos cinco años se han validado 2.015 títulos, lo que representa el 60% del total de los pedidos. Todo indica que en España, por ejemplo, hay demanda de médicos y también mejores remuneraciones que en nuestro país, ya que un médico principiante cobra el equivalente a 40.000 pesos mensuales, o sea tres veces más que las remuneraciones del hospital público argentino.

Pero lo más importante todavía, es que los profesionales con título universitario reconocido podrán desempeñarse en todos los países de la UE, en virtud del llamado Pacto de Bolonia, firmado en 2010 por los Estados miembros.

De esta manera quedará atrás la compleja tarea de rendir equivalencias y superar innumerables escollos burocráticos para poder ser reconocido oficialmente como graduado universitario argentino.