Las acciones mundiales repuntaban luego de tocar un mínimo de cuatro semanas. Esto, luego de las declaraciones que realizó la Reserva Federal sobre su política monetaria, mientras que el dólar se situó justo por debajo de un máximo de 10 semanas.

La Junta de la Reserva Federal (en inglés, Federal Reserve System, también conocida informalmente como Fed) es el Banco Central de los Estados Unidos de Norteamérica. Es un consorcio público-privado que controla la estructura organizativa en la que participa una agencia gubernamental conocida como Junta de Gobernadores, con sede en Washington DC.

* Las acciones de bancos, empresas de energía y otras firmas sensibles a las fluctuaciones de la economía han caído drásticamente desde la reunión de la Fed del miércoles último, cuando el banco central anticipó dos aumentos de tasas de un cuarto de punto porcentual en 2023. 

* Las bolsas en Asia siguieron el declive que tuvo Wall Street el viernes, pero las plazas europeas se movían contra la tendencia, con un alza de 0,2% para el STOXX 600. Los futuros de Wall Street también se movían hacia territorio positivo, lo que sugería una apertura al alza en Nueva York.

* El índice de acciones mundiales de MSCI retrocedía un 0,2%, recortando algunas pérdidas luego de caer a su nivel más bajo desde el 24 de mayo. 

* El retorno del bono del Tesoro estadounidense a 10 años repuntaba a 1,4414% tras hundirse a 1,3540%, mínimo desde el 24 de febrero. La curva de rendimiento entre los papeles a 2 y 30 años se redujo a su nivel más plano desde fines de enero.

* En los mercados de monedas, el índice dólar se mantenía justo por debajo del máximo de 10 semanas de 92,408 al que trepó el viernes, luego de su mayor avance semanal en más de un año. El euro cotizaba por encima de su nivel más bajo frente al dólar desde el 6 de abril a 1,1896 dólares.

* El alza del dólar presionaba a las criptomonedas, con un descenso de 10% en el bitcoin a 31.930 dólares, mientras que el ether cedía un 15% a 1.903 dólares.

* Entre las materias primas, el oro al contado rebotaba un 1,1% a 1.783 dólares la onza el lunes y el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se hundió a su nivel más bajo desde el 15 de abril.

* El crudo subía por segunda sesión consecutiva, apoyado por una fuerte demanda por la temporada de aumento de traslados en el verano boreal y ante una pausa en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán. Los futuros del crudo Brent subían un 0,1% a 73,56 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) ganaba un 0,1% a 71,74 dólares el barril.

 

Por Ritvik Carvalho 
Agencia Reuters