Las autoridades sanitarias han dado un paso decisivo para eliminar la hepatitis B de la Argentina, con la incorporación de los adultos al Calendario Nacional de Vacunación, de carácter gratuito y obligatorio, según la Resolución 52/2014, publicada en el Boletín Oficial. Si bien la vacuna contra la hepatitis B la reciben ahora los niños de uno a 11 años, no ocurre igual con los mayores de 20 años, a pesar de ser fulminante en los adultos.

El nuevo operativo permitirá inmunizar a casi 11 millones de adultos, que no necesitarán receta médica. Se trata de una medida oportuna para cubrir un vacío de alto riesgo, ya que no obstante que la prevención se tomó a partir de 2000 y fueron profundizadas desde 2003 en los bebés, disminuyendo la frecuencia de infecciones en los chicos, se siguieron notificando casos en adolescentes y adultos no vacunados o con esquemas incompletos. El Ministerio de Salud de la Nación dispuso que en los casos de personas con esquemas incompletos, se proceda a completarlos. Además, señala que se considerará esquema completo a la administración de tres dosis, la segunda con un intervalo no inferior a cuatro semanas de la primera y la tercera con un intervalo no inferior a cinco meses de la segunda.

Se estima que más de 2.000.000 de personas en el mundo están infectadas de hepatitis B, de las cuales 360.000 tienen infección crónica y, por ende, riesgo de enfermedades terminales por cirrosis hepática y cáncer de hígado. Estas complicaciones, sin tratamiento, causan entre 500.000 y 700.000 muertes anuales en el mundo por no estar protegidas contra un mal que se transmite hasta en un 60%, a través de la vía sexual, parenteral y vertical, según los informes médicos.