El mundo vive en cambio permanente, incluso en períodos de aparente quietud se manifiesta presto a su constante mutación porque es natural que así sea. Los cambios se suceden en todos los órdenes de la creación y en todas las actividades donde el ser humano desarrolla alguna actividad. En ello va el pensamiento que es relevante porque conforme deviene la acción se producen pequeñas y grandes transformaciones cuya incidencia se refleja en una nueva visión del mundo.

Quienes adviertan primero por dónde transcurre el tren de la historia, seguramente lograrán un mejor posicionamiento al momento de resolver o definir situaciones. La globalización que antaño fue parte de procesos y períodos determinados, se incorporó a un estado permanente del que ya no podrá excluirse por su inherencia necesaria subsumida en la realidad constante de la vida en el planeta, graficado por el enlace comunicacional al instante, en virtud de una tecnología abismal que se ofrece y unifica caminos comunes cada vez con mayor ahinco.

Asistimos a contemplar los procesos de integración regional de la Unión Europea, sumados a los procesos de regionalización del sur americano en el marco de un continentalismo que llegará inexorablemente a las dos regiones europea y americana-. Lo mismo está ocurriendo en ese otro mundo llamado oriental que por convicción y necesidad entiende que debe visionar estos procesos en sus respectivos continentes porque un mundo aislado no es concebido como parte del devenir presuroso de la rápida evolución que acosa. En esta transición inalterable de la existencia la sociedad mundial tendrá que adaptarse al otro, al vecino, a disminuir la altura de las fronteras porque al nuevo tiempo se le ofrece el llano del horizonte en el traspaso desde la cuadratura del pensamiento humano a la realidad viviente de un globo casi perfecto achatado sólo en sus polos.

En esta flamante significación lo que están cambiando son los conceptos en la comprensión terrenal de la criatura inteligente. El hombre, en su largo derrotero, vuelve a interrogarse y se pregunta dónde están los valores que dejó atrás, solo sabe que quedaron a la orilla del camino. Una visión del mundo es una explicación global del universo donde posa sus pies, porque es en esa cosmovisión donde se amplía la forma de mirar, al descubrirse preocupado nuevamente por su destino desde una filosofía, desde una ética que otorguen un sentido a su vida, instándole a vivir conforme a esa visión.

La nueva visión del mundo trasciende a la vieja concepción de que un continente es una gran extensión de tierra estrictamente geográfica en la superficie del globo ya que comienzan a primar criterios históricos y culturales. Posiblemente tengamos que hablar de un nuevo paradigma que no puede desentenderse de los avances científicos. Se advierte una nueva conciencia social cuyo surgimiento se produce al amparo de la universalización de la cultura. En la transición clásica y natural de los tiempos, entre la concepción tradicional que se desmorona y la nueva que puja, en medio incluso de contradicciones, los más esclarecidos ya conciben el proceso cultural que se asentará sobre nuevos escalones de la valoración humana, para cuya adaptación siempre se recurre a las fuentes, prodigioso manantial que se mantiene inalterable.

La simbiosis girará en torno a las trasculturización y la ciencia contemporánea deberá ser compatible con la nueva perspectiva activada por el conocimiento que uniforma pensamientos y que por medio de la comunicación está disponible de manera inmediata conforme lo requieran en un polo o en otro el inmenso globo que alberga por ello su natural pequeñez. La comunicación acerca a los pueblos y está creando una nueva necesidad, que es la necesidad de la relación en paz, por necesidad imperiosa de la insinuante transformación.

_____________________________________ _________________________________________________

"LA PAZ es signo concluyente para el entendimiento de una armonía que reine en virtud común de las integraciones regionales con una sola voz, superando el individualismo de cada país.”