La "Chikungunya”, una enfermedad con síntomas gripales y transmitida por la picadura de un mosquito, ya está en la Argentina y seis casos se suman en Córdoba donde se dio el alerta para impedir que se extienda. Se trata de una dolencia de origen importado, ya que quienes la padecen en esa provincia realizaron viajes a la República Dominicana, Colombia, Venezuela y Trinidad y Tobago y hay dos casos con un primer análisis positivo y otros ocho que se encuentran en estudio.

Los seis casos confirmados ocurrieron desde junio hasta esta semana, al confirmarse el último y si bien ninguno de ellos motivó internaciones no por eso deja de ser preocupante. La chikungunya produce fiebre alta, dolores musculares y de articulaciones y es transmitida por la picadura de mosquitos. Si no hay complicaciones en los enfermos, rara vez causa la muerte, pero el malestar articular puede durar meses e incluso años si se vuelve crónico, impidiendo a las personas desarrollar una actividad normal.

La chikungunya es otra dolencia extendida por la globalización, desde el África donde es originaria y con zonas endémicas. A nuestro continente llegó a principios de año a Estados Unidos, luego se extendió al Caribe y fue sumando territorio hasta alcanzar a Sudamérica y en los últimos meses a la Argentina, primero con dos casos confirmados en Santa Fe y uno en Tucumán y los de Córdoba.

Por ello se impone un alerta epidemiológica ya que esta enfermedad todavía no tiene vacuna ni tratamientos preventivos y, lo que es más grave, los mosquitos transmisores el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, son los mismos que transmiten el dengue.