Una nueva tregua en Gaza para liberar rehenes en manos de Hamás posibilitaría aumentar la ayuda humanitaria a la población civil del enclave palestino.

 

El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdelrahman, cuyo país es mediador clave entre Israel y Hamás, exigió hoy una solución "justa, integral y duradera" de la causa palestina al considerar que es el foco y "raíz" de los conflictos en Oriente Medio.

"Hay una necesidad de solucionar la raíz de todas las formas de escalada en la región a través de una solución justa, integral y duradera para la causa palestina", dijo Abdelrahman, según un comunicado de Exteriores catarí.

Asimismo, expresó "la preocupación de Catar por la extensión del ciclo de violencia en la región y sus repercusiones sobre la seguridad y la estabilidad internacional y de la zona", en alusión de los ataques de milicias proiraníes contra bases con presencia estadounidense en Irak y Siria, así como contra la navegación en el mar Rojo, y la respuesta de Washington a ellos.

Abdelrahman, también ministro de Exteriores de su país, expresó esta postura en una reunión en Doha con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, con quien "abordó la evolución de la situación en la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados, y la acción árabe conjunta".

La visita del máximo responsable del organismo panárabe, integrado por 22 países, incluido Catar, se produce después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, estuviera en Doha en el marco de una nueva gira por Oriente Medio en busca de un entendimiento para una tregua en Gaza para liberar a los rehenes en manos de Hamás y aumentar la ayuda humanitaria a la población civil del enclave palestino.

Blinken, que realiza su quinta gira por Oriente Medio desde el inicio de la guerra en Gaza hace cuatro meses, y en la que visitó también Egipto y Arabia Saudí, dijo el martes en Doha que discutirá hoy con el Gobierno israelí la respuesta de Hamás sobre el marco propuesto para un acuerdo sobre una tregua y la liberación de rehenes. 

Catar destaca, por su parte, esa postura horas después de que Arabia Saudí exigiera un reconocimiento internacional de un Estado palestino sobre los territorios ocupados por Israel en 1967, y que incluyen Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, a cambio del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el reino árabe y el Estado judío.

El rico y ultraconservador reino de Arabia Saudí no mantiene buenas relaciones con Hamás, si bien es uno de los principales soportes de la causa palestina y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Mahmud Abás, y que considera como representante legítimo del pueblo palestino. 

Por su parte, Catar, que tampoco tiene relaciones con Israel, es mediador clave en los esfuerzos para una tregua, y es un importante apoyo político y financiero a los palestinos, incluido Hamás, grupo que tiene su oficina política en Doha. 

Propuesta de Hamás

La organización islamista Hamás propone un acuerdo de tregua de tres fases que incluiría la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre, así como una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza, según un borrador divulgado de madrugada por la organización. Las tres fases serían de 45 días cada una, y en la primera, serían liberados los rehenes "mujeres y niños (menores de 19 años, no militares), ancianos y enfermos, a cambio de un número específico de prisioneros palestinos", detalla el texto vía Telegram que fue entregado el martes por la noche a los mediadores de Catar y Egipto.

Riad exige reconocer el Estado palestino

Arabia Saudí exigió días pasados un reconocimiento internacional de un Estado palestino sobre los territorios ocupados por Israel en 1967, y que incluyen Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, a cambio del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el reino árabe y el Estado judío, según un comunicado de Exteriores saudí. "El Ministerio de Asuntos Exteriores confirma que la posición del Reino ha sido y sigue siendo firme respecto de la cuestión palestina y la necesidad de que el hermano pueblo palestino obtenga sus legítimos derechos", dijo la nota.