De terror. A propósito de la antigua tradición anglosajona, día "celebrado" el último jueves 31 en el mundo, la vida política y económica de la provincia pareció hacer honor a la costumbre extranjera en la semana que termina hoy. Sólo por nombrar algunos ejemplos: todo empezó con 7 gobernadores peronistas en San Juan. Los mandatarios eligieron justo esta provincia como escenario para gritarle fuerte al Gobierno Nacional: "¡Nosotros sí ganamos! Cintura maradoniana tuvieron que usar en Casa de Gobierno para no quedar pegados en la maniobra. Luego siguió con la minería y los problemas con Barrick, con los temibles amagues que ese cabildeo implica para la economía de la provincia, justo el 31 de octubre, día de Halloween. El anuncio de que la empresa no abandona el proyecto, aunque a un ritmo varias veces menor al que traía, acarreó alivio, pero pasajero. Y más preguntas que respuestas. Todo eso sin olvidar las "doscientas mil" lecturas que se hicieron luego de la elección del domingo pasado. Y, a los sanjuaninos en particular, se les agrega un pequeño detalle más: el Gobernador sigue en Terapia Intensiva. Si esto no es Halloween, Halloween donde está, se preguntaban esta semana en Casa de Gobierno. Los funcionarios sanjuaninos cabalgaron bien y sin miedo las últimas tormentas, pero preocupados. Es que saben que sólo es una muestra de lo que se viene.
Vamos por partes: de todo lo mencionado anteriormente, seguro lo más complejo para los sanjuaninos es la minería. Y en esa materia es en donde más sustos hubo, casualmente. Que sí, que no, así estuvo la compañía Barrick en los últimos días con su permanencia o su salida de San Juan. Si bien el informe financiero donde finalmente confirmaron que reducirán la inversión y, por obvia consecuencia, que bajarán el ritmo de obra sólo a lo imprescindible estaba anunciado para el jueves 31 de octubre desde hace meses, previo a eso, hubo cientos de rumores, la mayoría relacionados a la salida definitiva de la compañía de San Juan. Muchos lectores de este diario lo afirmaron incluso: "el 15 de diciembre Barrick desmoviliza todo su personal en Lama, ya lo han comunicado", decía uno de ellos. "Tenemos que ser realistas, Lama se para por dos años más", dijo Fabricio Benedetti, de la Casemi Argentina. En realidad desde que la Justicia chilena frenó Pascua, Barrick venía cancelando contratos de proveedores y no había renovado ninguno más allá del 31 de diciembre de este año, como bien contó el informado lector cuyo comentario se reproduce líneas más arriba. La estrategia a partir de ahora es negociar unos pocos acuerdos para mantener mínimas tareas: "Protección del medio ambiente y el cumplimiento regulatorio", dijo textual Barrick en el comunicado. En esas faenas, parece, se han comprometido a sostener unos 5 mil puestos de trabajo, más allá de las 6.700 personas que han echado desde enero a octubre de este año. A pesar de estos malos tragos, se ve, la empresa está haciendo esfuerzos para quedarse e ir a contrapelo del escenario minero mundial. No es que Barrick sea una sociedad de beneficencia, muy por el contrario. La empresa ha logrado convencer a sus accionistas de la rentabilidad de esta inversión. Pascua-Lama tendrá una capacidad de producción brutal: 750 mil y 800 mil onzas de oro por año; 18 millones en 23 o 25 años. Es una de las minas más baratas del mundo, y en eso radica la fervorosa necesidad de llevar adelante el proyecto. Sin ir más lejos, luego del anuncio del freno a Lama, las acciones de la compañía se dispararon hacia arriba, cosa que no ocurría hace tiempo.
Aquelarre
Como publicó este diario el jueves 31 en tapa, la mejor noticia es que la empresa se queda, ya que Barrick había comunicado antes de esa fecha al Gobierno sanjuanino su decisión de frenar definitivamente las tareas. Luego de ese baldazo de agua fría, hubo tres reuniones, dos en San Juan y una en Capital Federal. La última ocurrió unas horas antes del anuncio de la compañía al mundo. Y fueron duras, según se conoció por lo bajo el mismo jueves mientras se hacía una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. La provincia recibió malas noticias y reaccionó en consecuencia: "Si se van, entramos en otra etapa, la Judicial. Si se van, llévense todo, incluso Veladero". Dispararon los funcionarios sanjuaninos liderados por el vice Sergio Uñac, atentos a que la mina vecina a Pascua-Lama representa uno de los pocos y mejores aportes que Barrick tiene a nivel global. El amague provinciano sonó fuerte en Canadá y, al final, ocurrió la decisión ya conocida por todos. En las reuniones el vice y los ministros de Infraestructura, José Estrada y el de Minería, Felipe Saavedra, fueron muy duros con los ejecutivos de Barrick. Incluso en público: "Que la provincia y la compañía caminen por los mismos carriles", pidió Uñac ante un auditorio colmado por todos los representantes del sector y transmisión en vivo por radio y TV. Y desde el Gobierno Nacional fueron peores todavía: Julio De Vido, el ministro de Planificación de Cristina Fernández, emitió un comunicado horas después de la reunión en Casa de Gobierno de San Juan, apoyando al pocitano, tanto que las palabras del alfil K rozaron la forma ‘Chavista’ de relacionarse con las compañías multinacionales. ‘No los vamos a dejar ir’, dijo el santacruceño. Como si la relación empresa-Gobierno fuese a capricho del Estado solamente. Barrick es una empresa, y si tiene que irse porque no le conviene el negocio, lo hará, de eso no hay que tener dudas. Incluso, todavía lo analizan. Para colmo, la empresa está sufriendo también sus problemas internos: Guillermo Caló, máxima autoridad de la compañía en Argentina, se ha encontrado con un equipo gerencial que no conoce y que está revisando por estas horas. Dicen que habrá cambios o, al menos, es lo que esperan en la vieja casona de Libertador y Paula Albarracín de Sarmiento.
En definitiva, los funcionarios han sorteado este traspié, pero son muy conscientes de que la situación es tan volátil como el combustible. Lo bueno es que son realistas y están abriendo el paraguas todo el tiempo. Hay un plan para contener, muy precariamente, a las 6.700 almas que se quedaron sin trabajo y los nuevos desocupados que pueden seguir apareciendo (ver páginas 2 y 3). La idea la empezó Gioja antes del accidente. Lo de "precariamente" no es caprichoso: un empleado de la construcción cobra en promedio $10.000 por mes en una mina y otro del mismo rubro haciendo casas, unos $5.000.
Peronistas v.
kirchneristas
La visita de los gobernadores fue más que curioso y despertó miles de conjeturas. ¿Es posible que siete mandatarios peronistas se junten en una provincia a la misma hora para una sola actividad? Es posible, pero para nada fácil. Es muy complejo armar agenda para hacer coincidir a dos mandatarios en un mismo lugar en el mismo momento; 7 es casi imposible. A no ser que la convocatoria resulte extremadamente importante. Un llamado de Cristina, algún acontecimiento como la asunción de un Presidente, la llegada de un Presidente de otro país; sólo en esos casos, San Juan al menos, vivió la llegada de más de dos o tres mandatarios provinciales al mismo momento. Todos negaron que la convocatoria haya tenido un tinte político específico, pero es casi imposible que hayan dicho la verdad. Incluso en Capital Federal llamó la atención. En la Rosada saben que las casualidades en política no existen y tomaron el encuentro con cierta preocupación. En San Juan tuvieron que usar la mejor cara de póker para no quedar pegados con la organización de ese mitín y, mucho menos, con el mensaje. Que los Gobernadores tienen cariño por José Luis Gioja, es real. Pero también usaron el momento para dar un claro mensaje a la gestión de Cristina Fernández. Luego se reunieron en Salta. Y allá no había ningún enfermo que ir a visitar. El encuentro, se quiera decir o no, es una consecuencia de las elecciones del domingo pasado: el oficialismo perdió donde apuesta con sus estructuras más puras, y ganó donde el peronismo comanda. Lectura abierta para los funcionarios que viven encerrados en sus oficinas de Capital Federal.
En lo que respecta al Gobierno de San Juan, el Halloween se vivió con preocupación pero, al final, con satisfacción. A los funcionarios todavía les queda mucho por transitar, ya que la recuperación de José Luis Gioja demandará el tiempo que haga falta, ni un minuto menos. Hasta ahora las brujas no los asustaron, porque las que han visto son las primeras. Se verá en el correr del tiempo, quién se asusta y sale corriendo. Y quién se queda para entregar las llaves del Gobierno en las manos de su líder.
