Dicen que las internas no son buenas, al menos esa es la bandera que enarbola el gobernador José Luis Gioja y, a luz de los últimos números, parece que es real. Llegó a despachos oficiales un sondeo de opinión que colocó a un opositor -al menos en los papeles- y a un dirigente aliado al Frente para la Victoria, pero que no es del PJ, entre los cuatro políticos con mejor imagen de la provincia. Por supuesto que José Luis Gioja lidera, y por amplio margen: le sigue Sergio Uñac, peligrosamente cerca, y más abajo aparecen Cristian Andino y Marcelo Orrego, en ese orden. El primero, aliado pero con partido propio, y el segundo del basualdismo, la llamada oposición. Los dos últimos tienen más o menos el mismo perfil: no se les conoce conflicto alguno y solamente hablan de las cosas que hacen; es decir, profesan el manual giojista de principio a fin. Otros datos que llaman la atención: dicen que el Gobierno mandó a encuestar también a Juan Carlos Abarca y Edgardo Sancassani, dos que no están en los planes de nadie, pero que podrían estarlo, si es que el PJ lo necesita.

Entre los roces peronistas, el último que se conoce es el de Daniel Tomas y Sergio Uñac. El diputado nacional dijo en Radio Colón hace algunos sábados que "Marcelo Lima tiene que haber sido el mejor Vicegobernador". Todo un palo para la familia Uñac, ya que desde hace poco menos de 5 años dos de sus integrantes, -Rubén antes y Sergio ahora- ocupan ese cargo. Tomas quiso amilanar el impacto de su frase y la justificó diciendo que a Lima le tocó llegar a la Cámara de Diputados en un momento complejo, en el período 2003-2007, al inicio de la "era giojista", donde hubo que "acomodar las cosas". Si bien lo dicho no está lejos de la realidad, Tomas eligió un mal momento. O, como varios piensan, lo dijo cuando quiso, generando lo que quiso generar. El exabrupto llegó a la Casa de Gobierno, pero Gioja no se metió, ni con uno ni con el otro, dejó que las cosas sigan su curso. La respuesta de los Uñac, aunque no mediática, no se demoró: la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una ley que regula la entrega de distinciones o reconocimientos que el conjunto de los Legisladores otorgan a personas o instituciones. La nueva norma se llevó puesta la Ley 8.043 sancionada en 2009 que disponía el premio "Honor republicano Dr. Eduardo Luis Leonardelli-Dr. Pablo Antonio Ramella, grandes defensores de la Constitución y de las Instituciones", a los mejores promedios de las carreras de Abogacía y Licenciatura en Ciencias Políticas de las Universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo. La norma -8.043- disponía que sea la Fundación San Juan de la Frontera la encargada de entregar los reconocimientos. Como todos saben, dicha fundación fue creada por Daniel Tomas. La ley aprobada hace algunas semanas confirmó el premio, de hecho se seguirá entregando, pero borró del mapa a la Fundación de Tomas, que ya no lo seguirá entregando. Consultado sobre el caso, Uñac prefirió no mencionar palabra alguna; aunque sus allegados vieron la escena como una revancha. En el caso del entorno del diputado nacional, también. Lo extraño es que la nueva ley salió por unanimidad. ¿Complicidad opositora?

Algún rédito debe tener el no meterse en líos políticos: si de los sondeos se trata, el diputado bloquista Edgardo Sancassani y el intendente albardonero Juan Carlos Abarca tampoco se meten en problemas con demasiada frecuencia o, al menos, no se conocen públicamente y, le guste a quién le guste, el Gobierno los mandó a encuestar, lo que indirectamente significa que le interesa saber qué piensa la ciudadanía de ellos y, por obvia consecuencia, piensa en ellos como posibles "herramientas". Lo del zondino suena extraño, ya que si están pensando en el PJ en ponerlo como candidato el año que viene, por ejemplo, deberían tener en cuenta que el "Chango" ha opinado a contramano de varios proyectos cristinistas, como el voto optativo a los 16 años. Lo que sí es cierto y no admite discusiones, es que goza de la mayor confianza dentro de las filas giojistas, a pesar de venir del bloquismo, partido convulsionado últimamente. El caso de Abarca es simple: siempre suena. En todas las elecciones el gobierno provincial ha mandado a encuestar la imagen del intendente de Albardón, pero siempre al final ha ocurrido algo que lo saca de las listas. En algún momento fue él mismo, y en otros la falta de "independencia" que siempre reclama y que deviene en falta de confianza desde Casa de Gobierno hacia Albardón.

Los casos más interesantes son los del presidente de OSSE, Cristian Andino y el de Marcelo Orrego, intendente de Santa Lucía. El primero se puede explicar bajo la teoría del recuerdo de sus dos exitosas gestiones como intendente de San Martín. Recuerdo que podría estar fresco en algunas personas y que podría influir en la opinión pública. Lo difícil de observar es lo de Marcelo Orrego. El actual intendente santaluceño lleva muy poco tiempo en el cargo como para justificar sus altos niveles de imagen positiva. Es evidente que la gente lo ha premiado por su forma de comunicar. Orrego tiene un mensaje conciliador, muy cercano al Gobierno provincial que lo pudo haber ayudado a que la gente lo asocie a José Luis Gioja, que es el que tiene la mayor cantidad de votos e imagen positiva de todos los dirigentes políticos de San Juan. Eso ha despertado suspicacias en las filas basualdistas. Con Basualdo negándose a figurar en las listas de las elecciones del año que viene, algunos dirigentes cercanos al senador soñaron con que Orrego haga punta en 2013. El tema cerraba por todas partes ya que en su lugar quedaría su hermano, quién hoy es presidente del Concejo Deliberante de Santa Lucía. Dicen que el propio Basualdo dijo que no, y prefirió dejarlo en su despacho de jefe comunal, al menos una elección más. En el basualdismo miran ahora a Susana Laciar o Fabián Martín como posibles cabeza de lista. Habrá que ver quién de los dos gana. Piensan que mínimamente van a meter un legislador nacional si es que la teoría del armado opositor le resulta al senador (ver página 12).

Lo cierto es que el Gobierno provincial está cerca de tomar una decisión sobre los nombres de los candidatos. Todo se ve desde lejos, pero son tiempos clave. No implica que esta decisión se vaya a comunicar dentro de poco, para nada. Incluso, hay que ver qué pasa con el kirchnerismo que, dicen, también está buscando postulantes. Alguien la semana pasada dijo que La Cámpora está caminando las calles buscando sus propios postulantes. Ese "alguien" nombró Zonda como un departamento donde los hombres de Máximo Kirchner rastrearon figuras. Otro "alguien" del Gobierno provincial confirmó el dato.

Para reforzar la teoría de que la gente no quiere peleas: Mauricio Ibarra el diputado nacional que discutió hasta con su propio partido tiene -4 de imagen positiva. El senador Ruperto Godoy, que trasladó su interna a Capital Federal, tiene una imagen positiva que apenas supera el 3%. Ana María López, la intendenta de Rivadavia, con algunos problemas en los últimos tiempos tampoco anda bien, y ni que hablar del intendente de Caucete, Juan Elizondo: casi la mitad de los vecinos de su departamento reprueba su gestión. Moraleja: parece que algunos deberán leer mejor el manual giojista.