Durante el mes de junio pasado hemos asistido a uno de los acontecimientos culturales más importante de la provincia: la celebración de los 150 años de vida de la Biblioteca Franklin, considerada la institución de este tipo más antigua de Sudamérica. Fue fundada el 17 de Junio de 1866 por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento, quien se inspiró en las bibliotecas móviles implementadas por Benjamín Franklin en EEUU, pero acá adoptó la figura de biblioteca popular, al ofrecer su contenido al público en general.
Desde su creación tiene un trayectoria reconocida no solo en localmente sino también a nivel nacional, al ser declarada en 2005 de ‘Interés parlamentario’ por la Cámara de Diputados de la Nación e ‘Ilustre institución Benefactora de la Cultura y la Educación de la provincia de San Juan’, por la Legislatura Provincial. Además en 2007 recibió el premio ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina) por su labor a favor del acceso a la información y la generación de conocimientos.
La historia de la Biblioteca Franklin conoce a lo largo de sus 150 años épocas de gloria y momentos difíciles. Pero si nos remitimos a su pasado reciente, en el que alcanzó gran esplendor, se puede señalar que a partir de 2003 el Consejo Directivo encaró la remodelación del edificio, mejorando sus instalaciones dotadas de salas de lectura, microcine y teatro. La entidad, a la que hay que seguir apoyando, tiene centenares de socios y ha alcanzado en los últimos años un despegue singular, con la incorporación de avanzada tecnología y una apertura a la comunidad en su sede céntrica en la que sigue incorporando servicios y comodidades.
