La necesidad de implementar la educación vial desde los primeros niveles educativos, es un reclamo de la sociedad para generar conciencia en las nuevas generaciones acerca de los riesgos del tránsito vehicular y el comportamiento responsable del ciudadano como conductor, pasajero, o peatón.

Estas premisas han sido puestas en práctica en diferentes ámbitos oficiales y privados, siempre con resultados muy positivos ya que el aprendizaje de los chicos trasciende en sus hogares y muchas veces son los niños los encargados de observar en el grupo familiar las conductas que advierten incorrectas frente a la señalización vial o en la omisión del uso de los elementos de protección.

El programa teórico y práctico "Vialito te enseña”, puesto en marcha en 2008 por la Dirección Nacional de Vialidad es un aporte muy significativo porque el aprendizaje está estructurado como un juego basado en un trazado vial, donde hay que poner en práctica todos los conocimientos en cuanto a conducción, estacionamiento, orientación de calles, circulación por rotondas y respeto irrestricto de las sendas peatonales. Los niños utilizan karting de juguete y cascos, sobre una pista didáctica con toda la señalización horizontal y vertical reglamentaria, existente en el distrito local de la DNV. Hay numerosas escuelas en lista de espera para poder participar en este tercer ciclo que este año va a superar a los 4000 alumnos participantes, según estimaciones de los profesionales a cargo.

Jugar a evitar accidentes y reconocer las transgresiones que les marcan los instructores, para no volver a cometerlos, resulta una experiencia extraordinaria para los pequeños que algún día van a conducir vehículos verdaderos.