Con el nuevo sistema de recolección de residuos que se prevé inaugurar mañana, la ciudad de San Juan estará a la vanguardia de las capitales argentinas y sudamericanas en un tema que es de fundamental importancia para asegurar la limpieza e higiene de los centros urbanos más densamente poblados.
El sistema de contenedores que será dispuesto, en una primera etapa, en un radio comprendido por la Avenida Rioja y las calles Sarmiento, Laprida y Santa Fe, para luego extenderse hasta las avenidas Libertador, Córdoba y España, está diseñado para que los vecinos tengan una mayor comodidad a la hora de tener que arrojar sus residuos domiciliarios, al contar con lugares fijos y de gran capacidad (entre 3 y 4 metros cúbicos), que no estarán a más de 50 metros de los respectivos domicilios. Estos depósitos, que podrán ser aéreos o soterrados, estarán disponibles en forma permanente sin que los vecinos tengan que ajustarse a un horario para sacar la basura. Con ésto se evitará que esta tarea se concrete exclusivamente en horario nocturno, como hasta ahora, contribuyendo con la seguridad de la población.
Se asegura que con el nuevo sistema los vecinos tendrán amplia libertad para sacar sus residuos domiciliarios olvidándose de los horarios y días fijados para la recolección, la que se implementará de acuerdo a un programa de trabajo que será ajustado según las necesidades por la Secretaría de Servicios de la comuna.
Según las autoridades municipales la efectividad del sistema se basa en su sencillez. Los contenedores se encuentran instalados en la línea de estacionamiento vehicular y para descargarlos se utiliza un camión de características especiales, dotado de un brazo hidráulico accionada por un sistema computarizado y una caja compactadora en la que, luego, serán trasladados hasta el vertedero ubicado en el departamento Rivadavia. El proceso no prevé la clasificación de la basura, en la que se incluyen hasta los desechos de jardines, aunque se han impartido algunos consejos como el de no arrojar en los contenedores ramas de árboles de gran tamaño, escombros, cartones o planchas de telgopor o maderas, estás últimas por el gran tamaño que tienen y el espacio que ocupan. Ante estos materiales, el municipio se ha comprometido a recolectarlos, mediante sistemas tradicionales, a los vecinos que lo soliciten llamando al servicio de emergencia municipal 0800/999/7786.
El sistema de contenedores es uno de los más modernos que se está utilizando actualmente en el mundo, el que por su sencillez ha sido implementado por las principales capitales. Hay otros sistemas de avanzada que requieren de una mayor infraestructura, y que se ajustan a distintas necesidades.
En el caso de San Juan, donde se calcula que por día se extraen unos 170 mil kilos de residuos de todo tipo se optó por este sistema, diseñado y fabricado en Italia, con un costo de 700.000 euros, que será manejado íntegramente por la comuna capitalina.
En Sudamérica hay una sola ciudad que cuenta con este mismo sistema, se trata de la ciudad de Borjas, en Perú, mientras que en la Argentina San Juan es la primera en incorporarlo.
De esta manera nuestra Capital se orienta hacia un perfil más moderno de ciudad complementado con otros servicios que marcan esta tendencia. El estacionamiento ordenado se ha convertido en un ejemplo para otras tantas ciudades de nuestro país, a tal punto de que se han efectuado consultas para conocer como funciona a fin de implementarlo en otras metrópolis. Por otra parte, la implementación de Internet libre mediante el sistema "WiFi" es otro indicativo del sentido que la actual administración municipal está siguiendo.
En la comuna han aclarado que si bien el sistema de contenedores no prevé la clasificación de los residuos, distinguiendo entre plásticos, metales o de origen orgánico, ésto es debido a que el gobierno provincial, a través de Medio Ambiente, tiene un plan para implementar en un tiempo perentorio una planta de procesamiento de residuos sólidos urbanos que incluiría la clasificación, para luego destinarlos a reciclaje.
Por otra parte se considera que el nuevo sistema, por contar con contenedores herméticos y camiones compactadores con similares características, ayudará a que se vaya solucionando paulatinamente el problemas de los perros y roedores en la vía pública. Es por todos conocidos que el actual sistema de recolección de residuos, con camiones que en ocasiones transitan con la basura a cielo abierto, no garantiza que las bolsas de residuos lleguen a destino, quedando esparcidas en la vía pública. Es ahí cuando estos animales las rompen en busca de alimentos favoreciendo su proliferación y haciendo que la ciudad se vea sucia y con un mal aspecto.
El esfuerzo emprendido por el municipio, en busca de una ciudad más limpia, debería ser acompañado desde otros sectores de la sociedad con campañas de concientización dirigidas a la población, que apunten a hacer efectivo el slogan que está siendo difundido por la propia comuna: "Nosotros limpiamos y usted ensucia menos". Esa tarea debería encararse en distintos ámbitos, especialmente en las escuelas a fin de ir concientizando a los más chicos sobre la necesidad de contribuir con la limpieza del ambiente en que desarrollamos nuestras actividades diarias.
Por otra parte, también sería conveniente complementar el sistema de contenedores con una red de basureros que se ajusten a las necesidades de la población. Los actuales depósitos de la basura que genera el movimiento propio de la ciudad resultan insuficientes por su tamaño o características. Esto ocasiona que envoltorios de golosinas y bolsas de nailon vayan a parar al sistema de acequias, provocando taponamientos en pasantes y, consecuentemente, el anegamiento de calles muy transitadas. Renovar esos basureros colocando, al menos, dos por cada cuadra puede contribuir a que la ciudad se mantenga un poco más limpia objetivo final de todos estos esfuerzos.
