"Un portátil por niño” o OLPC (del inglés "One Laptop Per Child”), es el nombre de un proyecto centrado en la distribución de un PC (Laptop XO) de bajísimo costo y robusta, fabricada con el propósito de proporcionar a cualquier niño del mundo conocimiento y acceso a las tecnologías de la comunicación y como aporte a la educación. Anunciado por Nicolás Negroponte del MIT, en Davos-Suiza, presentaba una serie de ventajas, que sumadas a su bajo precio, garantizarían su éxito. No obstante algunas grandes firmas que en principio apoyaron el proyecto se desafectaron luego. De todas formas varios países del mundo han adherido al proyecto, en particular los latinoamericanos.
Fundaciones como Pies Descalzos, Marina Orth y Gente Unida respaldaron el proyecto en Colombia. Se destacan Itaguí y Medellín pero en muchos municipios se distribuyeron con el ánimo de medir su impacto.
En Perú, con mucho apoyo del gobierno se esperan distribuir más de 800 mil laptops, para llegar al 100% de los alumnos de la escuela primaria y continuar con los colegios secundarios.
En el informe del 13 de diciembre de 2011 del BID sobre educación concluye que la implementación fue exitosa hasta el momento y que es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas sobre el impacto educativo. Las mediciones indican mejoras, pero falta determinar la continuidad del programa, en función del cambio del espectro político.
El Plan Ceibal es el ejecutado por el gobierno de Uruguay, tomado como ejemplo de implementación en la región. Arrancó en 2007 como un programa piloto y en 2009 tuvo cubierto todo el país a nivel primario. Paulatinamente se ha ampliado a los primeros años del secundario. Este plan permite que cada maestro y cada alumno de las escuelas tengan una OLPC con conexión a Internet, en forma totalmente gratuita. El modelo elegido es la XO, con un costo cercano a los u$s 200. Según los reportes más recientes, en agosto de 2010 se inició una nueva etapa, con el comienzo de la distribución de computadoras portátiles, con más y mejores prestaciones, a los alumnos de secundaria pública. Para diciembre de 2011 se habían entregado 454.000 computadoras portátiles, a niños de primaria, a adolescentes de secundaria, y a maestros y profesores. Es el primer país del mundo en lograr que todo niño tenga un computador y conexión a Internet, donde se encuentre.
Si bien Brasil testea las XO y ClassMate PC, no opta por el proyecto OLPC del MIT. Sin embargo, encara un proyecto donde distribuirá 1,5 millones de ClassMate PC, basadas en Linux a alumnos y docentes, fabricadas por la industria local.
El Proyecto Canaima Educativo de Venezuela también dotará de 1,8 millones de equipos PC de diversa prestación, tipo ClassMate PC, también basadas en software libre desarrollados por talentos locales. La meta para el 2012 fue que toda la población estudiantil del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas y las privadas subsidiadas del país dispusiera de una computadora portátil escolar.
Bolivia, basado en la experiencia de Argentina, comienza la entrega de más de 100 mil computadoras a los docentes con la esperanza que ellos apropien la tecnología antes. Luego seguirán con los alumnos.
Un caso de política gubernamental fuerte en esta dirección es el de Corea del Sur. Está entregando a todos sus estudiantes tablets, y simultáneamente digitalizará todos los recursos educativos. Proyectan iniciar el 2015 sin libros. Corea del Sur tiene la superficie de Catamarca, con 45 millones de habitantes y una desarrollada industria electrónica, base para esta política.
En Europa destacan España y Portugal con medio millón de computadoras entregadas cada uno a niveles primarios.
El Plan Conectar-Igualdad en Argentina.
El 9 de julio de 2013 le entregaba la computadora 3.000.000 a Heber, un alumno de 14 años, de tercer año del bachillerato, de la periferia de Buenos Aires. Esta entrega simbólica, manifiesta el compromiso oficial de completar el Plan de 3,5 millones de computadoras tipo ClassMate a lo largo y ancho del país, transformándose en el programa más ambicioso del mundo.
El programa entrega en comodato (préstamo) la PC para que el alumno la lleve a su casa y de esa manera involucra a la familia en el uso de tecnología. Se entrega en forma definitiva cuando concluye sus estudios secundarios, pasando a ser de su propiedad.
La Ley de Educación argentina 26.206 plantea que "el Estado garantizará el acceso de todos/as a la información y el conocimiento”… y que "la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y el bien común”.
(*) Docente e investigador de la Universidad Nacional de San Juan.
