Las bellezas naturales de nuestra provincia, reconocidas dentro y fuera del país, no alcanzan por sí solas para promover el desarrollo turístico que San Juan debería haber consolidado hace tiempo. Es evidente que estos atractivos están requiriendo de una promoción y explotación con mayor creatividad, que incluya programas de excursiones, con centros de interpretaciones, circuitos gastronómicos, exposiciones y ferias, en las que se puedan obtener productos autóctonos, y la puesta en escena de temas vinculados a lo que la gente puede encontrar en esos lugares.
Para desarrollar todo ese potencial es necesario contar, en todos los ámbitos vinculados al turismo, con personas conocedoras de la actividad y emprendedores que estén dispuestas a emular modelos de otras partes del mundo, con fórmulas que ya han sido probadas y que han resultado exitosas. La minería, la agricultura y otras actividades vinculadas a la producción propia de nuestra provincia deben también estar relacionadas con el turismo, ofreciendo su atractivo.
Teniendo en cuenta la distancia que separa nuestra ciudad Capital de los principales centros turísticos, como Valle Fértil, con Ischigualasto; Barreal, con La Pampa de El Leoncito; Iglesia, con el Dique Cuesta del Viento; Jáchal, con los molinos de Huaco y Caucete, con la Difunta Correa, entre otros; contar en el centro de San Juan con un parque temático que incluya a cada uno de esos atractivos contribuiría a que el turista se haga una idea acabada de lo que encontrará si visita cada lugar. Además la tecnología actual posibilitaría contar con un recurso maravilloso convocante de numeroso público durante todo el año.
Otro recursos que se ha intentado en varias ocasiones, pero que no se ha concretado como corresponde, es la de capacitar a distintos actores de la vida ciudadana como promotores turísticos. Taxistas, remiseros, mozos de cafés o comedores, y hasta expendedores de combustibles deberían estar preparados para aconsejar sobre las distintas alternativas existentes.
La guía turística publicada hace unos años por este diario representó un ejemplo de la forma en que se debe informar sobre circuitos y servicios disponibles. De esta misma forma se debe optimizar la información disponible y hacerla pública.
Para desarrollar el turismo hay que trabaja desde lo particular a lo general, creando conciencia de que un servicio debe ser de excelencia e ininterrumpido, a fin de estar siempre a disposición de quien lo requiera.