De la misma forma que el centralismo porteño ejerce su influencia con el resto del país, en nuestra provincia la ciudad Capital de San Juan concentra una gran cantidad de servicios que obliga a los pobladores de los departamentos alejados a trasladarse hasta este centro, con considerables erogaciones de dinero y de tiempo. En este sentido, uno de los mayores problemas que se presentan está vinculado con la falta de albergues transitorios que posibiliten a la gente contar con un lugar para descansar y retomar sus actividades, después de hacer una siesta y asearse convenientemente.
Se trata de un servicio que no está muy desarrollado en nuestra provincia, y que es muy necesario tanto en la capital sanjuanina como también en los departamentos alejados, donde a diario llegar personas que trabajan como distribuidores, levantadores de pedidos y otras tantas actividades que obligan a quedarse todo el día para poder completar la tareas.
Anexar a la tradicional hotelería este servicio no debería implicar mayores gastos, ya que lo único que se requiere es contar con habitaciones pequeñas y muy sencillas; con un mobiliario mínimo, y servicios básicos de climatización y sanitario.
En Japón y otros países asiáticos los albergues transitorios están tan desarrollados que se ofrecen en forma individual a empleados de empresas, para que hagan una siesta y vuelvan luego a sus tareas. Son la famosas ‘cápsulas-dormitorio” dotadas de comodidades como aire acondicionado, música funcional e iluminación gradual, lo que hace que sean sitios sumamente confortables que se pueden alquilar, por hora, a precios razonables.
Sin pretender llegar a esa sofisticación, una habitación de hotel con mínimos servicios posibilitaría contar en nuestra provincia, con un lugar para que la gente que llega desde las zonas más alejadas, o provincias limítrofes como Mendoza, pueda hacer una escala, para continuar por la tarde con sus trámites, o esperar el colectivo que la traslade a su departamento de origen. Con esto se evitaría tener que andar deambulando por las calles o esperando en una confitería, en una situación que además de ser incómoda habla muy mal de la poca consideración que se tiene por un sector de la población que muchas veces no tiene otra alternativa.
Habilitar alguna línea de crédito para incentivar a los hoteleros a incursionar en este rubro podría ser una medida que lleve a que en poco tiempo más San Juan cuente con este tipo de servicio, de gran utilidad.
Hace unos años, desde la Municipalidad de la Capital se intentó poner en marcha un proyecto de crear baños públicos en las inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo, destinado a la gran cantidad de personas que llegan hasta el centro de San Juan y que muchas veces necesitan sanitarios. La idea quedó en carpeta y si bien no tiene el mismo alcance de los albergues transitorios, tiene su mismo espíritu y está pensada en promover mayores comodidades para la gente.
