Son diversas las posiciones que conviven en torno a la educación privada. El libro, "Mapas y recorridos de la educación de gestión privada en la Argentina”, por su proyecto, consigue trazar un mapa de las actuales posiciones en nuestra República, sobre los temas que cada uno de los especialistas desarrolla con autoridad en cada enfoque.
En el primer capítulo presenta un panorama de incógnitas, de temas sin resolver y describe "mitos” de la educación privada para discutirlos.
En el capítulo dos exponen su opinión el Pbro. Juan Torrella, desde el marco de la Iglesia Católica en relación con la educación; define prioridades como la importancia de la educación en el crecimiento del ser humano y las funciones de los adultos (educadores) y las instituciones.
Yaacof Rubel, desde la comunidad judía nos deja un mensaje sobre la constitución de la educación judía e interroga sobre la introducción realizada por el rabino Daniel Goldman.
Alejandro Morduchowicz y Gustavo Iglesias, economistas especializados en el área educativa realizan en el tercer capítulo, un mapeo histórico de los procesos de regulación entre Estado y educación privada y dan pautas para aclarar el tema subsidios en educación privada.
En el cuarto capítulo, Myriam Feldfeber, especialista en política educativa define y delimita los debates presentes en relación con la educación privada y su vinculación con el Estado.
Néstor Abramovich y Gabriela Farrán, son educadores con un importante recorrido en las escuelas públicas de gestión privada laica. En ellos se observa una mirada sobre los aspectos sociales y culturales que impactan en el mundo escolar contemporáneo y surge un interrogante ¿cómo juegan estos aspectos a la hora de entender lo público y lo privado en la gestión educativa actual?
En la asignación universal por hijo, por ejemplo, observamos otro modo de pensar en las políticas públicas. Esa asignación condiciona la asistencia de los alumnos a las escuelas y junto con el concepto de plena inclusión educativa (sostenido por la Ley de Educación Nacional), plantea un nuevo escenario. Todavía no podemos afirmar aún que haya efectos de ascenso social como los originados en el siglo XX. Lo innegable es que se observa la recomposición de una red social que estaba devastada.
La Lic. Perazza, en la presentación del libro, se refiere al contenido del capítulo seis, el último. En ese espacio se debatieron los alcances y límites de la educación privada, hipótesis sobre su crecimiento en nuestro país, sobre las elecciones de las familias y la cuestión del Estado, las presiones, las tensiones y los conflictos a la hora de definir una propuesta de gobierno. Se recopiló a través de una entrevista colectiva con todos los autores, los debates, las vacancias y lo que debemos continuar discutiendo. En esta ocasión actuó con su experiencia y su mirada, Gerardo Suárez, profesor para la Enseñanza Primaria, Licenciado en Ciencias de la Educación, Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Ciencias de la Educación (UBA); Magister en Ciencias Sociales con mención en Sociología Religiosa. Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Católica de Córdoba); Especialista en Organizaciones sin fines de lucro. Al margen de otras especializaciones y títulos obtenidos fue director general de Educación de la Gestión Privada del GGBB (2001 – 2006).
"Con este libro; -según el Prof. Fortunato Mallimaci- se ha convocado a actores significativos del mundo comunitario, "singular”, como dice uno de ellos, tanto católico como judío. Vemos que hay más coincidencias entre quienes hacen de la educación algo "público” y de enseñanza de identidades que aquellos que buscan el lucro y la relación con el mercado”.
El profesor Alfredo Manuel Van Gelderen destaca la importancia del clima de reflexión profunda que este libro pone en manos de especialistas y lectores interesados y agrega "’Si obras como éstas no fueran atendidas ni entendidas caeríamos en los desencuentros que hemos tenido: los lemas del enfrentamiento se renovarán en la expresión de términos sintetizadores, de aspiraciones de políticas públicas educativas. Pasaremos entonces de "laica – libre” a "Estado – mercado”.
