El Festival Internacional de Música Sacra, que se está realizando en nuestra provincia, es un acontecimiento histórico para la Cultura que probablemente nunca vuelva a repetirse en San Juan o en el resto de Argentina, en décadas. Música de las cinco religiones más conocidas del mundo convoca en un mismo escenario a cristianos, judíos, musulmanes, budistas e hindúes.

El esfuerzo es inconmensurable y el privilegio de nuestra provincia, no tiene parangón. En forma mancomunada, los ministerios de Turismo y Cultura y de Desarrollo Humano provinciales, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, varias instituciones y empresas privadas, mas el apoyo internacional desde Alemania, suman sus aportes para un gigantesco espectáculo que no está destinado a las iglesias en particular, sino a todos por igual y que puede escucharse en nuestro auditorio mayor, en templos, teatros, centros culturales y escuelas. Es la ocasión de adentrarnos en una de las expresiones musicales más antiguas, que naciera en la Europa de la Edad Media del siglo V y que, en sus primeros tiempos, constituía una forma de evangelización, ya que permitía el relato de un pasaje bíblico o lo que también se conocía entonces como el "sermón cantado”.

La iniciativa y coordinación general de la prof. María Elina Mayorga de Blech no sólo no nos sorprende, sino que garantiza un espectáculo del más alto nivel por la calidad y por la nómina de participantes provenientes de todo el mundo. De la mano de expertos profesionales de Europa, Japón, Indonesia, Nepal, Rusia, Israel, naturalmente Argentina y los coros de la Universidad Católica de Cuyo y Beruti de San Juan, se puede disfrutar de música vocal e instrumental y danzas del cristianismo, judaísmo, budismo, islamismo e hinduísmo.

Entre los objetivos de la organización se citan "acercar la música de las principales religiones del mundo a San Juan (…)”; "proporcionar una visión de las diversas culturas y manifestaciones de Dios en la búsqueda de un mayor entendimiento mutuo”; "ofrecer conferencias, talleres a cargo de profesionales de trayectoria internacional destinados a músicos, bailarines, coreógrafos, estudiosos de las religiones y público en general”; "conciertos didácticos y un completo programa en dos idiomas con artículos de expertos acerca de las religiones y su música (…)”. Finalmente se busca propiciar "una mayor comprensión entre personas de diferentes orígenes y de esta manera hacer un aporte a la paz en el mundo”.

El apoyo del Gobierno de San Juan ha sido decisivo, y la Nación no se ha quedado atrás. Por eso, también habrá un concierto en el Salón "Manuel Belgrano” de la Cancillería argentina, el día 28, promovido conjuntamente con la secretaria de Culto, donde se subrayará el acento nacional en este festival, en nombre de la política de "pluralidad y convivencia de distintas religiones” que promueve el Gobierno argentino. La música sagrada es música de pueblo y disfrutarla entre nosotros hasta el 27 del corriente será un privilegio mayor imperdible.

(*) Periodista, secretario de Cultura y Turismo Ciudad de San Juan.