En una nota publicada hace unos días, en este mismo espacio, por el profesor Edmundo Jorge Delgado, referida a la vida y obra del músico Cayetano Alberto Silva (1868-1920), autor de la "Marcha de San Lorenzo", se abundó en valiosos datos que me voy a permitir ampliar. Se conoce que Cayetano Silva nació en Uruguay y que compuso la famosa marcha, interpretada por primera vez en 1902 sin la letra que más tarde sería aportada por el músico mendocino Carlos Javier Benelli, a quien conoció durante una época en que vivió en la localidad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Lo que es poco conocido es que este músico estuvo residiendo en nuestra provincia y que, de acuerdo a datos consignados en el "Noticioso del Hogar" de Casa Lara, publicado en mayor de 1950, en el denominado "Año del Libertador General San Martín", fue director de la Banda de música de la Policía de San Juan, en 1911.
La publicación, dedicada a comentar la historia de los hombres que alguna vez dirigieron la orquesta señala que Silva ocupó el cargo de director de la agrupación por algunos meses reemplazando a Francisco y José Colecchia. Antes de que finalizara 1911, Francisco Colecchia vuelve a ser designado director hasta 1928. Luego se sucedieron los maestros Francisco Di Paola; nuevamente los hermanos Colecchia; Nicolás Mena; Luis Sorrentino y como segundos colaboradores, Nicolás Colecchia; Roque Fasoli; José Cionti; Carlos Fiorello y Adolfo Colantonio.
Durante su permanencia en San Juan, el maestro Silva, casado con Filomena Santerelli, vivió sobre calle Córdoba, como se la denominaba a la actual avenida Córdoba.
No ha muchos más datos sobre la labor que el músico cumplió en San Juan pero se conoce que en nuestra provincia se hicieron algunos arreglos a la marcha, que en un principio estuvo dedicada al teniente coronel Pablo Richieri, militar argentino que modernizó el ejército debido a un eventual conflicto limítrofe con Chile. El mismo fue el que pidió que se llamara "Marcha de San Lorenzo", en homenaje a la batalla que inmortalizó el nombre del pueblo, en Santa Fe, donde Richeri había nacido.
Un grupo de alumnos de la "Escuela La Roza" tuvo el privilegio en 1911, durante un acto en el que estuvo presente Silva, de entonar por primera vez en San Juan la marcha generando una gran emoción en los presente y particularmente en Silva, que no pudo evitar que se le corrieran unas lágrimas.
La "Marcha de San Lorenzo" ha alcanzado tal trascendencia que, según tengo conocimiento, en varias ocasiones el cambio de la guardia real de la reina de Inglaterra se realiza bajo sus acordes. Asimismo, el ejército alemán en un acto oficial la ejecutó confundiéndola con el Himno Nacional argentino.
