El Puente de la Mujer está ubicado en la dársena tres de Puerto Madero. En esta zona, funcionó el antiguo puerto de Buenos Aires, desde 1887, según un proyecto del ingeniero Eduardo Madero. Posteriormente el puerto fue reemplazado por Puerto Nuevo, detrás de Retiro, con sus dársenas abiertas.

Actualmente, la exclusiva y pujante zona de Puerto Madero, posee calles que llevan nombres de personalidades femeninas como Alicia Moreau de Justo, Azucena Villaflor, Macacha Güemes y Victoria Ocampo.

El Puente de la Mujer está sostenido por un brazo que se levanta con cables de acero, para unir el este y el oeste del dique tres.

Es un puente peatonal rotativo. El paso de la navegación se logra por un mecanismo que permite mover el tramo central en 90º por la fuerza de motores eléctricos, instalados en el interior del eje principal, dirigidos por una computadora.

Las fundaciones y las tres pilas que lo sostienen, son de hormigón blanco.

Fue diseñado por el famoso ingeniero y arquitecto español Santiago Calatrava, autor de una veintena de puentes en varias capitales del mundo, y que asombra por sus trabajos innovadores.

Calatrava también proyectó la vanguardista Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia. Fue galardonado en su país natal con el Premio Príncipe de Asturias.

El puente es una obra de gran belleza plástica, que plasma la imagen de una pareja bailando tango. La mujer está representada por la silueta curva del puente y la del hombre por el mástil blanco que se erige a lo alto, siendo los cables trenzados, los brazos que la sujetan.

De características modernistas, el Puente de la Mujer, con sus 39 metros de altura, se observa desde distintos puntos de la zona.

Es una construcción de bello perfil y avanzada tecnología con un peso aproximado de 800 toneladas. Pone una nota destacada, de gran impacto estético

Este nuevo hito arquitectónico de Buenos Aires, inaugurado en el año 2001, ha sido declarado de interés turístico nacional.