José María de los Ríos, quien el 17 de octubre de 1893 fundó Villa Colón, denominada actualmente ciudad de Caucete, desde muy joven se caracterizó por ser una persona emprendedora, de muchas ideas y ganas de contribuir con su país. Así fue como a los 16 años de edad, cuando transcurría 1865 y la Argentina había declarado la guerra al Paraguay, el joven De los Ríos se presentó al Comando Militar de nuestra provincia para inscribirse en las filas del Ejército Nacional.
La presentación correspondiente dirigida al comandante enrolador José María del Carril expresaba entre otros conceptos que "vengo como todo buen ciudadano a ofrecer al excelentísimo Presidente de la República mis débiles servicios para engrosar personalmente las filas que han mandado a repeler a los invasores de mi Patria. Esperando como un honor la aceptación de mi oferta que hago de este modo, me suscribo atento SS. J.M.de los Ríos".
Ante la debida presentación, del Carril agradeció el gesto señalando: "Dénseles las gracias en nombre del Excmo. Gobierno Nacional, al ciudadano José María de los Ríos por el patriótico ofrecimiento de sus servicios, que se aceptan."
Como quedó constatado, el ofrecimiento fue aceptado, pero en realidad no pudo concretarse. Era demasiado joven y debió aceptar no ser llamado a las filas del Ejército. Hay que tener en cuenta que el general Mitre no sólo había declarado la guerra al Paraguay, sino que también había firmado el 1 de mayo de 1865 el Tratado de la Triple Alianza con Brasil y Uruguay para llevar la guerra al tirano Solano López y establecer las bases para un definitivo Tratado de Límites.
Señala el historiador Enrique Villanueva Padró "la situación planteada en ese momento era uno de los problemas más profundo que amenazó a la unión nacional, ya que de haber triunfado Paraguay se hubiera producido el mayor desmembramiento en el territorio argentino. Al no producirse esto, se consolidó la Nación\’\’.
Debido a todo esto es que se requirieron voluntarios en todo el territorio. En San Juan este llamamiento, al que respondería José María de los Ríos, tuvo una efectiva y patriótica repercusión. Este clima de privilegio que se había dado en San Juan, explica la reacción de la juventud de aquella época y otra razón de la patriótica actitud de De los Ríos. Sólo sus 16 años le impidieron integrar el contingente enviado. Se podría decir que esa circunstancia, a pesar de su edad, lo hicieron un hombre maduro.
Expresa Villanueva Padró: "Prefiero entender que ese joven sanjuanino demostró en la fuerza de los hechos ser un hombre cabal. De modo que, a partir de allí nada le sería indiferente y por ello sabemos de sus actitudes y emprendimientos futuros, más aún de sus desprendimientos cuando hubo que ofrecer sus propios bienes para fundar la actual ciudad de Caucete.
