Recientemente, la AFIP a nivel nacional convocó a un encuentro virtual, en el marco del denominado Espacio de Diálogo Institucional y San Juan fue sede para el Nuevo Cuyo. La reunión contó con más de 80 profesionales de San Juan, San Luis, Mendoza y La Rioja conectados, además de la participación de FACPCE y de integrantes de la delegación local de AFIP. Fue una reunión altamente positiva, ya que permitió un rico intercambio entre profesionales e incluso la generación de propuestas, entre las que figura la realización de una nueva reunión en fecha a determinar.
El Espacio de Diálogo Institucional es promovido directamente desde la AFIP y se realiza cada tres meses. Básicamente es un canal de diálogo con las entidades profesionales, con las cámaras y con agrupaciones sectoriales, que permite mejorar la forma en que AFIP trabaja. Entre los objetivos que AFIP plantea, están los de intercambiar propuestas y/o recomendaciones, considerar percepciones externas a la Administración Federal, analizar normativas, procedimientos y sistemas, contribuir al proceso de toma de decisiones y lineamientos sobre los temas tratados e impulsar acciones tendientes a mejorar los servicios.
El Espacio de Diálogo va rotando por regiones y por gestiones realizadas, logramos que se hiciera con sede en San Juan, aún con modalidad virtual. Lo más llamativo fue la gran cantidad de conectados que tuvimos y por lo enriquecedor del intercambio, la reunión se extendió por más de 3 horas, cuando suelen durar la mitad de ese tiempo.
En estos espacios, la profesión plantea la problemática con anticipación y AFIP trabaja ese temario, seleccionando algunos puntos planteados. En particular, cuando se hizo este encuentro virtual, estaba en su punto más álgido el tema del monotributo. En ese caso, el presidente de FACPCE, Silvio Riza, resaltó los planteos que se reflejaron en la nota que presentamos conjuntamente con los demás consejos y que se resolvieron posteriormente a las pocas horas.
Además de las provincias de la región, también participaron funcionarios de la Agencia San Juan y de la Dirección Regional. La apertura estuvo a cargo de Patricia Vaca Narvaja, subdirectora general de servicios al contribuyente y luego funcionarios de AFIP respondieron a las distintas inquietudes.
Uno de los resultados del encuentro fue el planteo que hizo el Consejo, como tema adicional para que se realice una reunión con las cámaras empresarias de San Juan, ampliando el Espacio de Diálogo Institucional. En base a eso, invitamos a la Unión Industrial y a varias cámaras, a que preparen su temario de consultas por sector. Esto ya fue elevado a la AFIP, para que fijen una fecha de reunión. También va a participar el Ministerio de Hacienda de la provincia, a través de la ministra Marisa López, ya que consideramos que la problemática que se va a plantear es de interés provincial. La idea es que cada sector plantee y que el gobierno pueda escuchar, del mismo modo que se trabajó en Acuerdo San Juan, para aportar soluciones.
El profesional de las Ciencias Económicas es partícipe necesario en la relación entre el fisco y los contribuyentes. Por eso, este tipo de Espacios de Diálogo son tan importantes para que el Estado tome contacto con lo que los contribuyentes plantean. Sin la presencia del profesional, al Estado le resultaría muy difícil, cuando no imposible, recaudar, mejorar su normativa y conocer cuáles son las dificultades, para poder solucionarlas.
Por Carlos Landa
Presidente del Consejo Profesional de
Ciencias Económicas de San Juan (CPCESJ)