Por estos días hay una singular campaña que está alcanzando una gran popularidad y éxito, especialmente al difundirse por las redes sociales. Su implementación tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad denominada esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como la enfermedad de Lou Gehring.

La iniciativa consiste en que una persona se tira un balde de agua helada sobre su cabeza, sube el vídeo a las redes sociales y debe donar un monto de dinero destinado a la investigación de esta patología, que si bien no alcanza un gran número de individuos en todo el mundo (se calculan 5 casos cada 100 mil personas) se trata de una enfermedad neurodegenerativa de pronóstico mortal, a la que no se le ha dando la importancia necesaria. La campaña además prevé que quien se sometió al impactante chapuzón debe nominar a tres personas más para que lo imiten y así sucesivamente, en forma de una cadena solidaria que vincula, por ahora, a los personajes más famosos de los cinco continentes.

El desafío lo inició el beisbolista estadounidense Peter Frates, que tuvo que dejar su carrera debido a la ELA. Sugirió recaudar fondos desafiando a varios amigos en Boston a que siguieran sus pasos. La campaña se ha extendido rápidamente por todo el planeta y ha sumado a los más famosos de todos los ámbitos. En San Juan uno de los primeros en aceptar el reto y luego transmitirlo a otras personalidades como el gobernador Gioja y el vice Uñac fue el titular de la Anses, Franco Aranda, quien tiene una hermana que padece esa dolencia.

En Europa por cada persona que se tira un cubo de agua helada y sube el vídeo debe donar 10 euros, mientras que las tres personas desafiadas también abonan ese monto en caso de aceptar el reto, o 100 euros si no lo hacen. En el resto del planeta el monto se ha establecido en 10 o 100 dólares, respectivamente. En nuestro país la Asociación ELA Argentina informó que hasta ahora lleva recaudado algo más de 55.000 pesos y los aportes en San Juan se pueden hacer a la cuenta corriente especial del Banco de la Nación Argentina Nro 10523931.

De continuar con el ritmo actual y teniendo en cuenta las personalidades que participan, la campaña debería alcanzar ampliamente sus objetivos en poco tiempo. Es de esperar que los fondos que se reúnan en cada país tengan el destino apropiado de la investigación científica con el fin de encontrar una cura o, al menos, la forma de prevenir esta preocupante enfermedad.