
Para lograr la sustentabilidad del turismo en un sitio, se debería tratar de que las temporadas fueran más largas, sumando actividades que garanticen un mayor desarrollo a nivel general, que conlleve a la generación de empleo y de empresas vinculadas a la actividad turística. Esta sustentabilidad se puede buscar en distintos destinos que son definidos como costeros, de alta montaña, valles, ciudades, pueblos, etc. Así, por ejemplo, lo hizo Miami.
Si bien San Juan no es un destino definido como el de playas o el esquí, que poseen su propia temporada, sí contamos con una variedad de atractivos para todas las temporadas y edades. En este aspecto somos privilegiados. Pero tenemos la contra de que en los "picos+ de temporadas de otros lugares, nuestra actividad lógicamente decae. Eso se observa en los datos estadísticos.
También tenemos problemas con el turista que viene en contingente, con todo pago porque genera poco gasto. "Venimos de y vamos a+. Lo mejor lo aportan quienes llegan a la provincia en forma particular, que viajan en su propia movilidad, con disposición del tiempo y horarios. Lamentablemente estos no son muchos.
San Juan posee muchas fortalezas, en sus propios atractivos naturales o culturales, que todos conocemos. Pero le faltan las oportunidades, a pesar de que últimamente se ha consolidado la Fiesta del Sol o la Feria Internacional de Artesanías.
Las nuevas propuestas llevadas a cabo últimamente personalmente opino que son muy buenas, pero se realizan prácticamente todas juntas: fútbol, patinaje, deporte artístico, teatro, conciertos de gran envergadura, congresos y encuentros como la Feria gastronómica se concentran en los últimos meses del año cuando tenemos 12 meses para su realización.
Opino que se deberían programar funciones, conciertos, campeonatos con tiempo, distribuyendo todas éstas actividades en el año para que atraigan turistas todo el tiempo, combinadas con atractivos naturales y culturales locales, ya que pocos hacen más de lo que vienen específicamente a desarrollar. Así haremos un turismo sustentable todo el año y para todo sitio. San Juan lo tiene todo y puede hacerlo.
Como la lucha contra la estacionalidad para la sustentabilidad es un tema prioritario para todas las instituciones y empresas del turismo, oficiales y privadas, nos propongamos seguir dedicándole al tema la importancia que merece y tratemos de elaborar un buen calendario de actividades para que sea un turismo sustentable permanente. Imitemos otros sitios que han luchado contra la estacionalidad y lo han logrado. Nosotros estamos del lado positivo de la estacionalidad, tenemos todo el año a nuestra disposición.
