Al haberse cumplido un año más del pontificado de Francisco, el Papa argentino quiero pedir que Dios lo bendiga mucho por su servicio y testimonio. Y podríamos preguntarnos…como repercute esto en nosotros, seguro cada persona, ha tenido una vivencia y experiencia diferente de lo que ha significado la presencia de Bergolio en la sede de Roma, pero hay algunas personas en las que debería notarse más que en otras. Y en esto quiero detenerme: Los sacerdotes, son en cierta forma el equipo del Santo Padre, el equipo de Jesús y en este sentido las personas que pertenecemos a la Iglesia Católica buscamos ver una sintonía común, como en todo equipo. Han pasado 3 años y los sacerdotes de San Juan ¿Cómo han recibido la noticia de que el Papa es argentino? El nos habla en un lenguaje muy familiar, ya no alcanza la excusa de que el Papa no habla de nuestra realidad porque está muy lejos o viene de otro lugar del mundo.

Ese pedido de ‘olor a oveja” que ha recorrido el mundo entero, esa exhortación a la humildad, la sencillez, la cercanía, a vivir en serio el ejemplo de Jesús, debe producir un eco en nuestras tierras argentinas como en ninguna otra parte del mundo. Sin duda muchos sacerdotes se entregan día a día de forma santa y su labor queda oculta a los ojos de los medios y de muchas personas, quizás sin reconocimiento. Pero también mucha mediocridad aparece día a día y también queda oculta a los ojos de muchas personas o se busca que quede oculta intencionalmente, por mirar para otro lado… Ciertamente el pueblo de Dios también es cómplice de todo esto, que con actitud sumisa se deja conducir de una forma que no es plenamente cristiana. Omitimos fácilmente los errores gigantes, la falta de transparencia, de castidad, de pobreza. Muchas veces hemos sido testigos de falta de caridad, de cercanía, de misericordia y de pobreza, en sacerdotes del clero de San Juan. ¿Será que también como cristianos nos vamos relajando y creemos que más no se puede pedir? La administración del dinero, la información, las acciones pastorales, son puntos a evaluar y pasarlos por el filtro de la colegialidad de la transparencia y de la justicia, en todos los ámbitos y en las parroquias también. Hay parroquias ricas y pobres, hay sacerdotes que no tienen movilidad y otros que tienen demasiado. ¿A qué se debe esto?, ¿Y en la prédica que se dice?

Doy gracias a Dios por el faro de testimonio de Francisco y pido a Dios que esa luz llegue a la iglesia de San Juan, que la obstinación, deje de impregnar la vida y el ministerio de algunos sacerdotes de San Juan.

Recemos por nuestros sacerdotes y por nosotros, amemos nuestra fe y hagámosla testimonio en cada acción concreta. Que Dios nos bendiga y sepan perdonar si a alguien afecté con mis palabras.