Ciudadanos ucranianos huyen ante los bombardeos y crímenes de guerra cometidos contra los civiles por parte de tropas rusas.

 

Ucrania abrió ayer seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades tras conseguir un alto el fuego en las zonas correspondientes con el Gobierno ruso. Mientras, la cifra de los que escapan del país se sitúa ya en 2,15 millones. Los corredores estarán operativos entre las 7 y 19 horas GMT, explicó Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania. También dijo que había informado al Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la apertura de esos espacios seguros. La cantidad de refugiados ucranianos se elevan hoy a 2,15 millones, según las estadísticas que actualiza a diario la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

  • Rusia vuelve a advertir

Los países que decidan enviar armas o mercenarios a Ucrania "responderán" por ello y asumirán "las consecuencias", advirtió el Ministerio de Exteriores ruso a través de su portavoz, María Zajárova. Los países de la Unión Europea en bloque y también algunos de ellos de forma individual acordaron enviar material militar y armamento a Ucrania para apoyar el Gobierno de Kiev tras la invasión sufrida por el país el pasado 24 de febrero y ordenada por el líder ruso, Vladímir Putin. 

 

  • La UE y países nórdicos suspenden cooperación con Rusia en el Ártico

La Unión Europea, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia anunciaron ayer que suspenden la cooperación con Rusia en el marco del Consejo Euro-Ártico de Barents a causa de la "agresión militar sin precedentes" de Ucrania por parte de Moscú, que la UE y esos países han condenado "en los términos más enérgicos". La UE recordó en un comunicado que el Consejo Euro – Ártico de Barents se basa en la Declaración de Kirkenes (Noruega) de 1993, en la que se afirma que "la cooperación en la región euroártica de Barents contribuirá sustancialmente a la estabilidad, el progreso, la paz internacional y la seguridad en la zona y en Europa en su conjunto". 

 

  • Rusia y China "aliados"

Una "nueva y preocupante convergencia estratégica" entre Pekín y Moscú se ha desarrollado y el riesgo de un "gran conflicto de poder" ha crecido desde que Rusia invadió Ucrania, dijo el jefe de inteligencia de Australia. Andrew Shearer, director general de la Oficina de Inteligencia Nacional, dijo que el presidente de China, Xi Jinping, parece estar planeando dominar la región del Indo-Pacífico y utilizarla como base para superar a Estados Unidos como primera potencia mundial. 

 

  • Rusos huyen hacia la UE

Cientos de pasajeros rusos llenan los trenes que se dirigen a la capital de Finlandia, Helsinki, desde San Petersburgo. Esto sucede todos los días desde que comenzó la guerra en Ucrania, ya que los cierres mutuos del espacio aéreo cortaron las conexiones aéreas entre Rusia y la Unión Europea. Los dos trenes que cubren esa ruta estaban casi vacíos antes de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, pero ahora están llenos, con 700 personas que llegan desde Rusia a diario, dijo una alta fuente del gobierno finlandés. Otros cientos de personas viajan en auto para unirse a las largas colas en los pasos fronterizos de Finlandia, Estonia o Letonia, ya que muchos rusos, que temen un conflicto más amplio entre Rusia y Occidente por Ucrania, buscan la forma de abandonar el país.

 

  • Reino Unido y Polonia con ayuda militar para Ucrania

Los primeros ministros, británico, Boris Johnson, y polaco, Mateusz Morawiecki, acordaron proseguir su cooperación para "garantizar que la ayuda defensiva (militar) llega a Ucrania". Según una portavoz de Downing Street -oficina del primer ministro británico-, Johnson también aseguró a su homólogo polaco que está dispuesto a aumentar su apoyo militar a Polonia "si así lo requiere".

 

  • Ucrania retira soldados de misiones de la ONU

Ucrania repatriará soldados y equipos que participan en las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en África y Europa para reforzar las defensas en su país ante la invasión rusa, dijo un responsable de la ONU. Ucrania contribuye con unos 300 soldados, policías y personal a seis misiones de la ONU, un número que probablemente no altere drásticamente las operaciones de mantenimiento de la paz a nivel mundial. 

 

  • Rusia quiere negociar

Rusia quiere negociar con Ucrania lo antes posible, dijo ayer a los periodistas el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, quien subrayó que la reunión de este jueves entre los ministros de Exteriores de ambos países "será parte importante del proceso de negociación". Rusia y Ucrania ya han mantenido tres rondas de negociaciones desde que se inició la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

 

  • Bajar la calefacción para pagar la guerra

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió a los ciudadanos europeos que "bajen la calefacción en sus casas", porque hay que "pagar un precio por cortar el cordón umbilical" con la economía rusa por la guerra en Ucrania. 

Enviados de Francisco

Dos cardenales viajarán en los próximos días a Ucrania, tras visitar Polonia y Hungría, enviados desde el Vaticano por el Papa Francisco. Esto con la intención de llevar ayuda a la población ucraniana, informó la Santa Sede. El cardenal Konrad Krajewski, Limosnero Apostólico, llegará a la frontera entre Polonia y Ucrania, mientras que el cardenal Michael Czerny, Prefecto ad interim del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, es esperado en las próximas horas en Hungría. Ambos visitarán algunos centros de acogida para los migrantes procedentes de Ucrania antes de dirigirse a ese país, al que "dependiendo de la situación llegarán en los próximos días", indicó la oficina de prensa vaticana en un comunicado. 

 

Por agencias Reuters y EFE