
La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron la creación de una nueva plataforma para impulsar la agricultura sostenible a ambos lados del Atlántico y luchar así contra el cambio climático.
"Hoy empezamos un nuevo capítulo en la colaboración entre la Unión Europea y EEUU", dijeron en un comunicado conjunto el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y el secretario de Estado de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, tras la reunión que ambos mantuvieron en Bruselas.
La plataforma deberá servir para el intercambio de conocimiento e información entre ambos lados del Atlántico para promover "una producción agrícola sostenible y climáticamente inteligente".
Wojciechowski y Vilsack señalaron que "el cambio climático ya está afectando los medios de vida de nuestros agricultores de manera profunda", con efectos que van desde la "sequía severa" a las "inundaciones, los incendios forestales y otros eventos catastróficos".
"La colaboración internacional para enfrentar el cambio climático y fomentar la sostenibilidad es fundamental para mitigar el duro y difícil futuro que nos espera como sociedad global", apuntaron ambos, en un anuncio que coincidió con la celebración de la cumbre climática que se celebra hasta hoy en Glasgow (Reino Unido).
En este sentido aseguraron que "la UE y EEUU están comprometidos a nivel mundial con una producción mejorada y sostenible" para "aliviar la pobreza y el hambre, proteger nuestro medio ambiente y enfrentar el cambio climático".
Bruselas y Washington se comprometieron a colaborar para "diseñar sistemas y soluciones que sean buenos" para los productores agrícolas, los consumidores y las empresas, lo que incluye "mercados justos y abiertos a nivel local, regional e internacional que refuercen la seguridad alimentaria y los alimentos sostenibles".
Vilsack estuvo en Bruselas, donde mantuvo dos reuniones con su homólogo en la Comisión Europea. También viajó a Glasgow donde participó en la COP26, que termina hoy sábado, según informó el departamento de Estado de Agricultura estadounidense en un comunicado.
- Declive de ecosistemas marinos altera función que regula el clima
El declive de los ecosistemas marinos está alterando el océano como regulador del clima y resulta fundamental avanzar en un nuevo marco legal enfocado en la conservación de la biodiversidad en el Tratado sobre las Aguas Internacionales, que se espera termine "de forma exitosa en marzo de 2022". Lo han explicado, en entrevista con EFE, las expertas en temas de océano del "Pew Charitable Trusts" de Estados Unidos, Liz Karan y Masha Kalinina, quienes han mostrado optimismo sobre las negociaciones que se llevan a cabo en la COP26 de Glasgow, donde se ha impulsado la III Declaración "Because the Ocean".
Suscrita en la Universidad de Edimburgo, la Declaración pide la protección del océano, aboga por la reducción de las emisiones del transporte marítimo y el fomento de las energías limpias en alta mar; y pide que los países de la Convención Marco de Naciones Unidas por el Clima adopten medidas para reconocer la vinculación entre el océano, el clima y la biodiversidad para implementar el Acuerdo de París.
La III "Because the Ocean" ha sido respaldada por el príncipe Alberto II de Mónaco; la ministra chilena del Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt; el secretario general del Foro del Pacífico Sur, Henry Puna; la ministra de Clima, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Pacto Verde de Bélgica, Zakia Khattabi; junto con ministros y embajadores de distintos países del mundo.
Los océanos absorben más del 25 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el 90% del exceso de calor provocado por el calentamiento global. Para preservarlos se necesita una mayor ambición climática en su protección con financiación pública y privada, incluyendo a bancos multilaterales de desarrollo, fondos del clima o ayudas oficiales al desarrollo.
Liz Karan, directora del proyecto "Protecting Ocean Life on the High Seas" de Filadelfia (EEUU), ha subrayado la importancia del océano en la absorción de los gases, pero advirtió que el declive de sus ecosistemas está alterando su labor como regulador del clima. Entre los mayores impactos está la circulación de miles de buques mercantes por sus aguas internacionales, así como los barcos pesqueros, dos de las actividades industriales que están "estresando" la vida marina. La solución en este momento está en las negociaciones en Naciones Unidas para lograr un nuevo marco legal enfocado en la conservación de la biodiversidad.
Por Agencia EFE
