Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea mantienen desde ayer hasta hoy intercambios políticos sobre la propuesta para reformar las reglas fiscales que limitan el déficit y la deuda pública, cuya negociación se desarrollará durante la presidencia española del Consejo con vistas a lograr un acuerdo antes de que finalice el año. El expediente llega a la mesa de los ministros por primera vez desde que la Comisión Europea plantease a finales de abril los tres textos legislativos que forman parte de la reforma, aunque esta ya ha sido trabajada por los socios comunitarios a nivel técnico.
La propuesta aboga por dar más margen a los Estados para que negocien con Bruselas sus sendas de ajuste fiscal en función de sus circunstancias y establece sanciones de menor tamaño, pero más automáticas para aquellos que incumplan la senda fiscal pactada con la UE.
En este contexto, fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos descartan que los titulares de Finanzas de los Veintisiete "entren todavía en los detalles" y ven la discusión de hoy viernes en Luxemburgo más como una oportunidad para que "comenten sus principales prioridades políticas" sobre una negociación en la que Alemania sigue pidiendo más exigencias para los países más endeudados.
"La propuesta de la Comisión Europea todavía no es una zona de aterrizaje y tiene que ser mejorada porque hasta ahora no está garantizado que veamos un descenso de los niveles de deuda y déficit de manera realista y fiable", dijo recientemente el ministro alemán Christian Lindner, en una entrevista con las agencias de la Redacción Europea.
Pero Berlín no es la única capital en búsqueda de garantías adicionales sobre la sostenibilidad fiscal de los países más endeudados. La Haya comparte este requisito y cree que es necesario mejorar la propuesta de Bruselas: "Nos gustaría ver salvaguardas adicionales", dicen fuentes diplomáticas.
La reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento será el plato fuerte de la sesión del viernes, en la que los ministros también aprobarán las recomendaciones presupuestarias para cada país en 2024 y abordarán la propuesta legislativa para adaptar el régimen comunitario del IVA al entorno digital, entre otras cuestiones.
Ayer jueves, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) se reunieron para intercambiar impresiones sobre el proyecto del euro digital en el que será el último debate antes de que la Comisión Europea presente a finales de este mes su propuesta legal al respecto, que servirá de esquema si el Banco Central Europeo (BCE) toma la decisión de sacar adelante la versión digital de la moneda común.
El BCE sube un cuarto de punto los tipos de interés hasta el 4%
El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer subir sus tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4%, un nivel no alcanzado desde la adopción del euro, en vista de que la inflación subyacente sigue manteniéndose elevada. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó que también incrementa en 25 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 4,25%, y la facilidad de depósito, a la que remunera a los bancos el exceso de reservas a un día, hasta el 3,50%.
El BCE explicó en un comunicado que "la inflación ha disminuido, pero se prevé que siga siendo demasiado alta durante mucho tiempo", por lo que el Consejo de Gobierno está determinado a asegurar que "a medio plazo" vuelva a situarse en el objetivo del 2%.
Por Agencia EFE
