Resulta alentador que gracias a las campañas de difusión, acompañadas de concientización y colaboración de familiares sanjuaninos que necesitaban trasplantes de médula ósea, haya aumentado la cantidad de donantes. Mientras que en 2005 fueron 3 los donantes, en 2013 el número creció a 29.

El trabajo del Instituto de Ablación e Implante de San Juan (Inaisa) ha logrado crear una mayor conciencia sobre el gesto vital de donar y convocar a voluntarios dispuestos a ofrecer la solución terapéutica adecuada a quienes sufren de males hematológicos que requieren trasplante. Con ese propósito también se estableció el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

La posibilidad del implante de dichas células renueva las esperanzas de los enfermos de leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, enfermedades metabólicas e inmunodeficiencias primarias, entre otras. Es un logro de la medicina del país haber realizado a nivel nacional más de 450 implantes desde 2003, cuando empezó a actuar el CPH, organismo creado por ley 25.392, que funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablaciones e Implantes (Incucai).

Las células madre o hematopoyéticas (productoras de sangre), al cumplir su función, se renuevan y diferencian. Así, dan origen a los glóbulos blancos de función inmunológica, a los glóbulos rojos que trasladan oxígeno a los tejidos y a las plaquetas que intervienen en el proceso de coagulación de la sangre. Dichas células componen un tejido que se localiza principalmente en el esternón, el húmero, el fémur, las vértebras y los huesos de la pelvis. Debido a su capacidad generadora, las células madre son también consideradas como pluripotenciales.

En principio, los hermanos de un paciente, cuyo mal hematológico ha sido diagnosticado, serían los mejores dadores, pero es indispensable que exista una compatibilidad genética difícil de encontrar. Por ello se recurre a donantes ajenos a la familia del enfermo -difícil de encontrar la compatibilidad requerida-, por lo que se necesita un registro numeroso para lograr que la búsqueda sea fructuosa. De ahí, también, la red mundial de donantes que se ha creado.

Es mucho lo que ha avanzado la medicina en cuanto a conocimientos y recursos terapéuticos para solucionar patologías tan severas. La deseable respuesta afirmativa de nuevos voluntarios donantes en nuestra provincia tiene su camino de información en el Inaisa y en el Instituto Provincial de Hemoterapia (Iphem).