Los últimos registros de ‘Freelancer.com”, la plataforma más grande del mundo de empleo independiente a través de Internet, arrojaron que en nuestro país son casi 200.000 las personas que trabajan actualmente a través de la web. La mayor parte son jóvenes tecnológicos, en su mayoría hombres entre 18 y 37 años, que eligen mayormente trabajos relacionados al diseño digital y la programación. En tanto que las mujeres de esta generación se destacan en diseño gráfico, fotografía, redacción de contenidos y marketing en redes sociales.

La irrupción de Internet, hace 20 años, modificó en primer lugar la manera de comunicarse entre las personas, generando inicialmente vínculos y luego transacciones a través de diversas aplicaciones. Posteriormente el e-commerce comenzó a crecer paulatinamente no sólo con la compra y venta de productos sino también de servicios. Eso fue lo que hizo que las personas se volcaran a trabajar en forma independiente a través de Internet abriendo un nuevo capítulo en el mercado laboral.

La mayor parte de estos nuevos trabajadores están localizados en las ciudades más grandes del país. Es así que se ha establecido que el 35% está en el Gran Buenos Aires; el 15% en la Ciudad de Buenos Aires; el 12% en Córdoba; 7% Rosario, y el resto en el interior del país, principalmente en Mar del Plata, La Plata, Santa Fe y Mendoza.

También está estimado que estos trabajadores utilizan en promedio una 8 horas diarias los 5 días a la semana, por lo que ganan unos 10 dólares por hora. La cifra se calcula en dólares porque generalmente se trabaja para el exterior, para países como EEUU, Australia, España, Reino Unido, India, México, Canadá y Colombia.