Durante 2013 casi un 10% de la población en riesgo quedó sin vacunarse contra la gripe A en San Juan, un porcentaje considerable si tenemos en cuenta que suman casi 20.000 personas las que no recibieron las dosis correspondientes en un año en que se registraron 10 casos fatales de personas que no se habían vacunado.

Ahora, desde el área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se está intentando revertir esta situación y para ello está previsto que en estos días comience la campaña de vacunación anual, adelantando la fecha en que se hizo el año pasado y en busca de llegar con mayor celeridad a todos los centros de salud de provincia.

Sin duda que la tarea será ardua ya que de acuerdo a lo informado oficialmente hasta el momento se han distribuido 34.000 dosis de vacunas, cifra que deberá ser triplicada solamente para alcanzar la mitad de la población en riesgo. Para cubrir al resto habrá que intensificar la labor, llegando a los distritos más alejados y exhortando a la gente sobre la importancia de esta prevención.

Es necesario que desde el área sanitaria correspondiente se ofrezcan mayores precisiones sobre este operativo vital para algunos sectores vulnerables de población y se establezca un cronograma que indique claramente lugares y disponibilidad de vacunas, para evitar que quienes están en los grupos de riesgo tengan que ir de un lugar a otro en busca de las dosis que en ocasiones no están disponibles.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el de los horarios previstos para la vacunación, considerando que el grupo de riesgo está integrado por embarazadas, padres de menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, alérgicos, diabéticos, enfermos cardíacos y mayores de 65 años, que en numerosos casos no pueden concurrir a los centros de salud o puestos sanitarios muy temprano y luego tener que esperar por horas el turno correspondiente haciendo cola en lugares inapropiados.

Si bien el operativo de vacunación antigripal puede considerarse especial, por el gran número de personas que abarca, debe ajustarse a lo estipulado para el Plan Nacional de Vacunación, que de acuerdo a lo informado por las autoridades nacionales durante 2013 alcanzó niveles de eficiencia que colocan al país entre los más destacados a nivel continental y mundial.

La eficiencia consiste en garantizar la provisión de dosis, el amplio espectro de enfermedades que son atacadas y la organización en el cumplimiento del calendario establecido.