La Organización de las Naciones Unidas (ONU), sorprendió esta semana con una alerta a los líderes del mundo sobre lo que denominó un peligroso retorno a las mentalidades de la "Guerra Fría”, en alusión a las tensiones que llevaron al enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y hasta deportivo, iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética, y la caída del muro de Berlín en 1989.
Según la ONU, frente a los importantes pasos hacia un mundo sin armas nucleares, dados entre 1990 y 2010, en los últimos cinco años este proceso parece haberse detenido. Y en lugar de avances hacia nuevos acuerdos de reducción de armas,
hay violaciones desestabilizadoras, con programas de modernización que afianzan las armas nucleares para las próximas décadas.
Es decir, en lugar de ir hacia propuestas para acelerar el desarme nuclear, hay un peligroso retorno a la mentalidad de Guerra Fría, una verdadera regresión para la paz mundial. Por ello la ONU llamó a los líderes a abandonar las posturas políticas cortas de vista y en su lugar adoptar una visión audaz y global que responda a las demandas de la humanidad.
En esta coyuntura tal vez Barack Obama haya observado un escenario preocupante, por lo que diseñó la estrategia con Irán tendiente a anular un riesgo nuclear latente y crear una zona libre de armas atómicas en Oriente Medio ante los pocos progresos tras ese objetivo. No obstante el peligro de las armas de destrucción masiva sigue siendo real y los problemas de proliferación persisten, por ejemplo, en el caso de Corea del Norte.
