A través de DIARIO DE CUYO me informé que la Fiesta Nacional del Sol 2014 estará relacionada a las Américas, por lo que vino a mi memoria aquella canción que cantábamos en la escuela para el 14 de abril, ‘Día de las Américas”: ‘…Una canto de amistad de buena vecindad unidos nos tendrán eternamente…”.
Me complace la idea de la próxima FNS gire entorno a la unidad continental ya que cada país de América Central y del Sur tiene sus propios ritmos y cantos alegres y coloridos, todo ello me lo imagino en la fiesta. También la idea de recordar a héroes como San Martín, O’Higgins y Bolívar. Mentes como Martí, Sarmiento, Neruda, Gabriela Mistral, entre otras y personajes íconos de estas tierras como Pancho Villa y Cantinflas, Libertad Lamarque, Cafrune, Gardel, Violeta Parra, etc.
Otro aspecto a destacar es que se incluirá la adoración al Sol que caracteriza a las culturas precolombinas y que hace a la naturaleza de nuestra fiesta, ya que, para ser sinceros pienso que es lo único que hablará del Sol.
Ahora bien, como se trata de una fiesta para todos me agradaría que todo el que la presencie pudiera sentirse cómodo. Con esto quiero decir que para ello debería quedar afuera todo tono político e ideológico, ya que sólo así será una fiesta completa, para todos los sanjuaninos y turistas.
Ahora, como una sugerencia para otros años sería conveniente, como sucede en otras fiestas típicas tanto de Argentina como del exterior, poseer una temática que permanezca a través del tiempo transmitiendo una tradición.
Acá tenemos un Sol que no está en la temática a desarrollar, ni en la elección de cada reina departamental.
No es mi deseo que calquemos otras fiestas, porque cada uno de los festejos debe tener su propia identidad, pero si debemos tratar que nuestra fiesta represente a su nombre en su contenido.
Diría como marca San Juan, ”San Juan residencia del Sol”, y no ”San Juan la estrella de los Andes”. Por más que el Sol sea una ”estrella”, es el Sol el que nos da luz e irradia el calor que permite el sabor de nuestros frutos, idea original de esta fiesta.
”La estrella de los Andes” tiene otro significado, que podría utilizarse como temática, sin que tengamos que llamarla ”Fiesta del Sol”.
Otra cosa que no me convence mucho es nuevamente el uso del Parque de Mayo para la Feria, porque su pasto, que es la esencia de un parque, ha quedado totalmente destrozado. ¿O es que se tiene pensado transformar el parque en un predio ferial? Entonces ¿qué harán y a dónde irán los sanjuaninos que gustan disfrutar del sitio los domingos con sus familias?
(*) mtforradellas@hotmail.com