Las tarjetas de crédito siguen siendo blancos preferidos de los ciberdelincuentes.

 

El distanciamiento social puede mantenernos a salvo durante la pandemia, pero eso no aplica para las tarjetas de crédito, de débito y prepagas. Tocar, deslizar e ingresar los PIN en persona es más seguro que hacer clic y comprar online. Gran parte de esto puede deberse al marco de seguridad de chip EMV que es muy eficaz. Pero cuando las compras se realizan cuando ni el titular de la tarjeta ni la tarjeta están físicamente presente, representan el 83% de todos los intentos de fraude. "Incluso mientras el mundo se recupera de la pandemia, todavía esperamos más y más transacciones de este tipo. Las compañías deben poner un enfoque especial en prevención, detección y mitigación del fraude para detener esta tendencia creciente", comenta Miguel Rodriguez, Director de Seguridad Informática en Megatech, empresa argentina de ciberseguridad que brinda servicios en varios países de la región.

El gran inconveniente sigue siendo el robo de datos personales y su oferta en la Dark Web por unos pocos dólares. "Desde Megatech trabajamos en alianza con nuestro socio CyberInt para monitorear en tiempo real miles de fuentes de amenazas en la Dark Web. Damos alerta a las compañías financieras de los "lotes de datos" robados de tarjetas para que puedan tomar acciones preventivas, como el bloqueo de las tarjetas y posterior recambio", dice Rodríguez.

 

Medidas a tener en cuenta

Así, con el foco en la prevención especialistas de Megatech comparten consejos para redoblar los cuidados antes y durante los viajes:

Asegurarse de que los dispositivos estén protegidos con un PIN, una frase de contraseña o una contraseña. Habilitar la autenticación multifactor siempre que esté disponible, para ayudar a prevenir los actores de amenazas y para que no se apoderen de sus cuentas y accedan a sus datos. Asegurarse de tener antivirus y antimalware actualizados, inclusive en los teléfonos. 

Desactivar la conexión Wi-Fi cuando no esté usando el dispositivo para conectarse a Internet. Siempre que se conecte a una red Wi-fi asegurarse que sea conocida y confiable, como puede ser la red de donde uno trabaja o la red hogareña.

Nunca conectar un dispositivo desconocido a su tableta o computadora portátil. Cualquier dispositivo desconocido que se conecta a un puerto USB (unidad flash, reproductores MP3, teléfonos inteligentes, discos duros externos, etc.) puede robar datos y contener software malintencionado.

Criptodivisas: anuncios engañosos

Por otra parte, Reino Unido tomará medidas contra la publicidad "engañosa" de los criptoactivos que podría perjudicar a los consumidores, dijo el Ministerio de Hacienda. La publicidad de criptomonedas como el bitcoin ha aumentado especialmente en Londres, lo que ha suscitado preocupación por su impacto. 

El Ministerio de Finanzas dijo que cerca de 2,3 millones de personas en Reino Unido poseen ahora criptoactivos, pero las investigaciones sugieren que la comprensión sobre lo que son está disminuyendo, por lo que algunos usuarios podrían no entender por completo qué están comprando, dijo el ministerio.

"Los criptoactivos pueden ofrecer nuevas y emocionantes oportunidades, ofreciendo a la gente nuevas formas de transacción e inversión, pero es importante que a los consumidores no se les vendan productos con afirmaciones engañosas", dijo el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, en un comunicado.

El Ministerio de Economía y Hacienda expuso las conclusiones de una consulta pública sobre las promociones de criptodivisas como el bitcoin. La publicidad de las criptodivisas se incluirá en el ámbito de aplicación de la legislación vigente sobre promociones financieras, según el ministerio. Esto significa que la promoción de criptoactivos que cumplan los requisitos estará sujeta a las normas establecidas por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés), que los someterá a las mismas normas que las promociones financieras de acciones y productos de aseguradoras, dijo el ministerio. 

Una empresa no podrá promocionar criptoactivos a menos que esté autorizada por la FCA o el Banco de Inglaterra, o que el contenido de la promoción esté aprobado por una empresa que lo esté, añadió el ministerio.

Restringirán inversiones de alto riesgo debido a estafas

Por Huw Jones – Agencia Reuters

El regulador financiero británico dijo que planea introducir restricciones a la publicidad de criptoactivos y otras inversiones de alto riesgo, como la microfinanciación colectiva y los minibonos minoristas. Los cambios reforzarían las advertencias de riesgo en los anuncios y prohibirían los incentivos para invertir, como las bonificaciones por ser nuevo miembro o por recomendar a un amigo, dijo la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés). El aumento de las estafas de inversión, sobre todo en Internet, desde que comenzó la pandemia del coronavirus en 2020 ha llevado al regulador a tomar medidas, como rechazar una de cada cinco solicitudes de licencia de empresas de inversión para consumidores en el año que finalizó en marzo de 2021. Esta situación se da en distintos países en el mundo entero, incluyendo Argentina.

Las normas previstas abarcan inversiones de alto riesgo como los criptoactivos, incluidas criptomonedas como el bitcoin, así como la microfinanciación colectiva, los acuerdos entre pares (P2P), los minibonos y los valores ilíquidos especulativos. El proyecto de normas, sometido a consulta pública, también prepara el terreno para que el gobierno incluya por primera vez las promociones de criptoactivos en las competencias del regulador, tras el anuncio del martes del Ministerio de Economía.