Las controvertidas negociaciones con los especulativos tenedores de bonos de la deuda externa y las repercusiones en la economía, sumado a la caída del consumo, problemas de financiamiento, e inflación que impacta en servicios e insumos productivos, originan un clima inquietante. La incidencia se observa en inversiones frenadas y repercusiones en el mercado laboral.
Estos riesgos ya ganaron la calle, con manifestaciones ruidosas de trabajadores que temen por el cierre de la fuente laboral en diferentes lugares del país, incluyendo a nuestra provincia, donde se plantean casos que buscan una solución administrativa, en tanto amenazan nuevos conflictos como consecuencia de este panorama lleno de interrogantes.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió al cruce de la situación afirmando que el Gobierno nacional evalúa en forma regular las medidas destinadas a mantener y sostener el empleo, e incentivar los mecanismos de inversiones para promover nuevas fuentes de trabajo. El funcionario remarcó que la cuestión laboral es un tema esencial y vital de las políticas públicas y corresponde que lo haga el Estado, porque, según dijo "es nuestra responsabilidad”.
En ese sentido expresó que en este segundo semestre las metas asignadas tienen que ver con la utilización plena del Fondo Para el Desarrollo Argentino (Fondear), creado con 10.000 millones de pesos y así motorizar el 5,5% de la capacidad prestable del sistema financiero a través de líneas de créditos productivos. La meta es llegar a 100.000 millones de pesos con todos los instrumentos, a la vez de seguir de cerca algunos inconvenientes en "determinados tipos de segmentos”, e decir aquellos sectores donde existen más problemas que inciden en la desocupación.
La evaluación periódica y sistemática del mercado laboral, que realizan las autoridades apunta a observar las tendencias de la demanda externa de cada producto y la cadena de valor, a los efectos de intervenir y generar las condiciones para que todo funcione como corresponde, de acuerdo con la vigencia de la Ley de Promoción del Empleo, destinada a reducir la informalidad y lograr que 430.000 trabajadores se incorporen al régimen formal en el ámbito privado.
Es de esperar que el encuentro de Capitanich tendrá en breve con 15 empresarios que han reducido personal para conocer sus causas, genere los mecanismos necesarios para promover la continuidad y la estabilidad en el empleo.
