Pese a que fueron casi tres días de lluvia ininterrumpida y que había calles y predios totalmente anegados, hubo gente de distintos sectores de la comunidad que salió espontáneamente a prestar colaboración y a encabezar campañas de ayuda para las casi 3.000 personas damnificadas por el último temporal que afectó a la provincia desde el jueves último y hasta el domingo en la madrugada.
Lógicamente, los primeros en acudir fueron las autoridades y personal municipal del área de Acción Social, con la coordinación del Ministerio de Desarrollo Humano, que se encargaron de las evacuaciones hacia las escuelas y de la provisión de algunos elementos para mejorar el estado de viviendas que se encontraban afectadas pero que podían seguir siendo habitadas. Lo más destacable vino por parte de algunas agrupaciones religiosas y de jóvenes independientes que a través de mensajes de texto o de las redes sociales iniciaron campañas de recolección de alimentos, agua y vestimenta para asistir a la gente, principalmente los niños, que se encontraban albergados en los establecimientos educativos.
Caritas San Juan, por ejemplo, se dedicó a recolectar frazadas, ropa de cama, arroz, leche, fideos, espirales y calzados, mientras que hubo otras instituciones y ONG que se encargaban de juntar palos y nylon para reparar viviendas. Hubo otros casos como el de la agrupación juvenil independiente +Caritas felices+ cuyos integrantes se instalaron en las cocinas de distintas escuelas para preparar desayunos, almuerzos y meriendas que pusieron a disposición de los evacuados, en momentos en que la lluvia no cesaba y la humedad y el frío comenzaba a afectar a los niños.
También estuvo la población en general que desde sus casas ofrecía todo tipo de colaboración y se sumaba a las campañas llamando a los medios de comunicación social o solicitando la presencia de recolectores para que pasaran a retirar los donativos.
Las muestras de solidaridad fueron tantas que en un determinado momento, por ejemplo en el departamento Pocito, las autoridades solicitaron que se ordenaran en la distribución para posibilitar que la ayuda llegara en forma equitativa.
Más allá de que todos estábamos afectados, de una u otra forma, por la intensa lluvia los sanjuaninos dieron muestra una vez más de su capacidad de ayudar, especialmente los jóvenes que se movilizaron y estuvieron al lado de los más necesitados en todo momento.
