"Alta en el cielo un águila guerrera, audaz se eleva en vuelo triunfal, azul un ala del color del cielo, azul un ala del color del mar… el águila es bandera". Rezan algunas estrofas de la nostálgica canción Aurora, utilizada en la mayoría de las escuelas para enarbolar nuestra enseña patria. Glorioso estandarte de nuestro pueblo, que nos legara el magnífico Gral Manuel Belgrano (Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González como era su nombre completo) el 27 de febrero de 1812, fecha que por caer fuera del ciclo lectivo escolar se conmemora el 20 de junio, fecha de fallecimiento del prócer.

Los hermosos colores celeste y blanco que Belgrano utilizó en la primer bandera, no fueron por observar el cielo como nos contaban nuestras maestras de primaria. Los "colores patrios" comenzaron a usarse en 1806 y 1807 durante las invasiones inglesas. Era necesario dotar a las tropas de un uniforme distintivo del pabellón inglés, en el que predominaba el color rojo al igual que en el español. Algunos historiadores dicen que estos colores fueron inspirados en la banda del rey Carlos III, otros en el manto de la Virgen de Luján. Pero ciertamente hubo un suceso que facilitó el costoso acto de dotar de uniformes al ejército y fue la captura de un buque británico. Se secuestraron una gran cantidad de casimires azules y telas blancas, las que sirvieron para vestir a las tropas. Para el 15 de enero de 1807 se realizó un acto con la totalidad de las tropas organizadas y uniformadas. La compañía de Cazadores Correntinos vestían pantalón blanco y casca azul celeste. Los Batallones de Marineros y Mineros uniforme completo azul. Los Húsares de Pueyrredón azul con alamares blancos sobre el pecho. El Batallón de "Naturales" (indígenas), pantalón blanco y blusa azul. El Regimiento de Pardos, casca celeste y pantalón blanco. Los Patricios también pantalón blanco y casca azul con penacho blanco. De igual forma los regimientos de Gallegos, Arribeños, Andaluces y Montañeses entre otros vistieron en esta gama de colores.

Desde allí en adelante los colores Azul, Celeste y Blanco se identificaron con la libertad y la emancipación. Así en 1810, Domingo French y Antonio Luis Beruti (junto a su grupo "Los Chisperos"), repartieron cintas celestes y blancas la semana de mayo. Algunos historiadores han cuestionado esto, pero es el propio Cornelio Saavedra en su "Memoria Autógrafa" quien dice: "La plaza de la Victoria estaba toda llena de gente y se adornaban ya con la divisa en el sombrero con una cinta azul y otra blanca".

El 18 de febrero de 1812, por pedido de Manuel Belgrano el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con esos colores. El 27 de febrero Belgrano creó la Bandera Nacional en base a los colores de la escarapela, como lo expresa en otra carta al triunvirato: "Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional…".

La tradición señala que la primera bandera izada fue confeccionada por una vecina de Rosario, María Catalina Echevarría de Vidal, y quien izó la enseña fue un civil, Cosme Maciel, ante las baterías "Independencia" y "Libertad" enclavadas una en la orilla del río Paraná.

Como sabemos la primera bandera no fue autorizada y se ordenó deshacerla, pero Belgrano no recibió la notificación pues había partido para Salta a tomar la comandancia del Ejercito del Norte. Finalmente fue adoptada oficialmente como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 20 de julio de 1816 por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán.

Por Antonio Díaz Ariza, Escritor.