Si bien los accidentes de tránsito por colisiones de vehículos es uno de los temas más preocupantes por la fatalidad que los rodea, no por ello los hechos en los que se ven involucrados peatones dejan de ser tan graves o más que los primeros, por la desigualdad de condiciones entre un automotor y un peatón. Las estadísticas a nivel nacional señalan que del total de accidentes fatales registrados el año pasado el 45% correspondió a peatones, mientras que el 29% fue de motociclistas y el 19% de personas que se trasladaban otros vehículos.
El Centro Experimental de Seguridad Vial (Cesvi) ha determinado que al momento de cruzar una calle, el 76% de los peatones espera en la vereda, y el 24% restante lo hace en la calzada. Por otra parte el 68% de los peatones cruza con luz verde, el 28% atraviesa la calle cuando no tiene prioridad de paso, y el 4% restante inicia el cruce con el semáforo en amarillo. De la misma forma a la hora de cruzar la calle se registra que el 18,4% de los viandantes no respeta la senda peatonal y cruza por lugares indebidos. A su vez, el 13% de los peatones cruzan de manera distraída utilizando elementos tecnológicos como mp3 o celulares. Por parte de los automovilistas, el 55,7% de los conductores no le da prioridad de paso del peatón, y el 18,3% no respeta la senda peatonal para detener el vehículo.
Ante estos datos es evidente que no se debe echar toda la culpa a los peatones, quienes siempre son los más damnificados en un accidente. De todas maneras, ante este panorama resulta vital para cada persona, en su condición de peatón, respetar en extremo las normas viales en vigencia y ajustarse a determinados comportamientos que le otorguen mayor seguridad.
