Después de celebrar en 2014 el Año Internacional de la Agricultura Familiar, la Organización de las Naciones Unidas para la
Alimentación y la Agricultura (FAO), ha intensificado sus accionar en favor de un sector que produce el 80% de los alimentos en el mundo, asistiéndolo para que pueda hacer frente a las consecuencias del cambio climático, al acceso limitado a la tierra, al crédito y la tecnología y a los servicios básicos.
Para concretar este apoyo, el organismo internacional puso en marcha ayer una nueva plataforma digital con información actualizada sobre estadísticas, leyes, programas públicos, estudios de casos e investigaciones académicas destinadas al campo para los distintos países miembros. Para ello la FAO se vale de los aportes de los países más avanzados en la producción, en experiencias de las redes de agricultores familiares, las agencias de la ONU, de organizaciones no gubernamentales e investigadores y apuntando al propósito de que se convierta posteriormente en un foro de diálogo para las diversas políticas públicas.
Actualmente alrededor del 72% de las parcelas agrícolas ocupan menos de una hectárea y solo el 6% superan las cinco hectáreas, por lo que se considera que la agricultura familiar es esencial para garantizar la seguridad alimentaria local, la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales. Si bien en Internet hay mucha información disponible sobre estos temas, es compleja y dispersa, por lo que la FAO dispuso un único acceso para que cualquier persona que trabaje en ese campo recabe datos actualizados y confiables en la plataforma digital.
Argentina es uno de los países más avanzados en agricultura familiar y desde el año pasado dispone de una ley de promoción del desarrollo humano integral de pequeños productores, comunidades campesinas e indígenas y trabajadores rurales, fruto de un amplio trabajo del Ministerio de Agricultura de la Nación y todas las entidades representativas del sector.
En nuestro país la agricultura familiar representa el 20% del PBI del ámbito agropecuario nacional y utiliza el 20% de las tierras productivas, unas 30,9 millones de hectáreas; el 65% del total de productores y la generación del 53% del empleo rural, es decir, la columna vertebral de la economía básica.
