
Ante la proximidad de la edición de la Fiesta de la Tradición del año 2021, que se llevará a cabo entre el 17 y 19 de este mes, es justo y merecido realizar un permanente homenaje a destacados gestores culturales e incansables trabajadores de la cultura de Jáchal, que ayudaron, y mucho, a la consolidación de lo que es hoy la Fiesta de la Tradición Jachallera, tales como Cosme Yañez, Nicasio Vidable, Américo Gómez y Hnos. Camilo y Eudoro Aballay, Benito Virgilio Luna, Marcelo Poblete, Hnos. Araya, Horacio Espejo y Tata Ahumada, sería apropiado al caso, entonces, imponer sus nombres a distintos espacios del icónico anfiteatro Buenaventura Luna que hasta hoy permanecen innominados, como son la sala de prensa, los camarines, las calles y vías de circulación internos Este, Oeste y Sur, como así también a las imponentes tribunas naturales Este y Oeste, y cualquier otro espacio que se considere necesario denominar con un nombre propio artístico.
Razones que impulsan este sueño
Esto está basado en las siguientes razones: Que estos nombres son personalidades destacadas en la cultura del Pueblo de Jáchal, ya que su legado contribuye a la identidad inmarcesible y a la historia viva del departamento. Ellos representaron el pago chico ante distintos eventos a nivel nacional, provincial y departamental, dando muestras de un compromiso desinteresado materialmente sin igual con la cultura, la educación y la sociedad.
Son cultores de gran importancia para la vida espiritual y cultural de la comunidad por lo que su homenaje no sólo tiene como objetivo perpetuar la historia del lugar y dar mayor identidad y orgullo a todos sus habitantes, sino, que también contribuirá de cara al futuro a engrandecer aún más sus figuras y sus aportes, desde luego, invalorables en tanto representan a todos, sin discriminación alguna, pues su obra se asienta en el amor al pueblo y a su terruño.
Este tipo de iniciativas, si bien se conciben con una base de nombres ilustres, a la vez, está abierto para nutrirse con los aportes de los que así lo deseen y compartan su espíritu. Una magna imposición de nombres de este tipo sentará un permanente y nuevo motivo de justa recordación, teniendo en cuenta la máxima ancestral que reza que "no muere, sino, aquel a quien se olvida”. Todo ello armonizado con aquello que es ya consabido para todos, esto es, que Jáchal nunca relega a la desmemoria a sus ilustres forjadores, pues, siempre ha dado muestras acabadas de que primero están sus raíces de cultura y de vida conquistadas por el esfuerzo de sus talentos como dilectos hijos de su tierra en su condición de notables artistas.
Siempre es bueno aumentar el fulgor de los artistas que lo dieron todo por su Jáchal amado, y que llevó a que sus aportes trascienden las fronteras del departamento para expandirse por todo el mundo de la cultura y la tradición.
- Cosme Yáñez. Fue escritor, poeta, artesano y cantor. La Legislatura Provincial lo distinguió como personalidad destacada por su aporte a la cultura sanjuanina, un jachallero que llevó la cultura popular como parte de su propio ser. Integrante del conjunto Los de Jáchal; resignificó el poema de Buenaventura Luna; El Fogón de los Arrieros, del cual fue director artístico y también en distintos puntos de la provincia escenificó La misa criolla. Como personalidad destacada por su aporte a la cultura sanjuanina;
- Benito Virgilio Luna. Un ciudadano que aportó a la identidad de nuestra cultura jachallera, el género nada fácil de la copla decidora y también de la poesía. Unió siempre a su condición de excelente decidor y coplero, su actitud, de compromiso para con la música cuyana y las tradiciones reflejadas en sus versos.
- Dúo Hermanos Araya. Pedro y Amado Araya Jachalleros de pura cepa en la década de 1940 y 1950.
- Nicasio Vidable, como gran cantor cuyano, actuó en distintas peñas compartiendo actuaciones con grandes artistas. Reivindicó en sus canciones el sentir del ritmo cuyano de la tierra jachallera.
- Américo Gómez, Camilo y Eudoro Aballay. Integraron el conjunto los hermanos. Aballay y Américo Gómez, que tenía como objetivo rescatar las melodías y valores culturales de la música cuyana y folclore tradicional argentino. Estos juglares dejaron raíces en Jáchal con su canto, su guitarra y su bandoneón.
- Marcelo Poblete. Quien fuera uno de los cantantes que supo transmitir con belleza las canciones que interpretaba, se caracterizado como un modelo del cantor popular. Su repertorio lo integraron temas del folclore nacional. Brilló en la década del 70 y 80.
- Horacio Espejo. Fue la voz del Fogón de los Arrieros. Un capítulo importante de su vida se escribió en los estudios De Radio Nacional Jáchal. Fue pionero de las comunicaciones en el departamento norteño y en sus últimos años director del Teatro Sarmiento de la capital provincial.
- Tata Ahumada. Fue un gran vecino ilustre y personaje esencial en las fiestas tradicionales con su sobria personalidad. Fue Maestro de Ceremonia en la Fiesta Nacional de la Tradición, donde presentó a artistas locales, provinciales, nacionales e internacionales. También fue presidente de la Agrupación Gaucha Deolinda Correa e integrante activo de diferentes instituciones de Jáchal.
Por Dr. Mario Alfredo Luna
Abogado, exsecretario de Gobierno en Jáchal, expresidente Concejo Deliberante de Jáchal.
Fabián Alberto Núñez
Profesor Enseñanza Primaria, Pro-secretario Escuela de Comercio Eusebio Dojorti (secundaria), ex delegado Patrimonio Cultural en Jáchal.
