La ciudadanía colombiana concurre hoy a las urnas para elegir presidente y vice de la República para el período 2014-2018, en comicios con voto no obligatorio y la necesidad de ganar por la mitad más uno de los sufragios emitidos, de lo contrario habrá una segunda vuelta el 15 de junio venidero para definir entre los dos candidatos más votados.

Los cinco postulantes que buscan la presidencia de Colombia cubren un amplio espectro ideológico, aunque se espera una polarización entre el actual mandatario, Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección para un segundo y último período, y Óscar Iván Zuloaga, el ultraderechista impulsado por el expresidente Álvaro Uribe. Es optar por la paz o el retorno al pasado, según los observadores, que ponen en el medio al proceso de paz que se negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el martes cumplirán medio siglo de beligerancia.

Es que en estas elecciones presidenciales está en juego la continuidad de las negociaciones con los narcoterroristas en La Habana, calificado como el proceso de paz que más ha avanzado en la historia colombiana. Los otros tres candidatos son la conservadora Marta Lucía Ramírez, Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde y la progresista Clara López, que rondan el 10% cada uno en la aceptación popular, según las últimas encuestas.

El recambio presidencial podría ser determinante en la política antidrogas, que tanto afecta a este país por las comunidades involucradas. Acordar con las FARC requiere una mayor integración social de los cocaleros tras la erradicación voluntaria de los campos de cultivo, luego de reconocer la guerrilla que se financia mediante el narcotráfico.